EMOLTV

El icónico Aston Martin DB5 cumple 60 años de existencia

El DB5 de 1963 alcanzaba los 233 km/h. Sólo se fabricaron 887 coupés y 123 descapotables.

15 de Septiembre de 2023 | 11:13 | Por Carlos Valdés
imagen
Aston Martin
Los fanáticos de los autos clásicos y la elegancia británica celebran este mes el sexagésimo aniversario de uno de los autos más icónicos de todos los tiempos: el Aston Martin DB5. Un modelo que salió por primera vez de la cadena de montaje de Newport Pagnell, en el sureste de Inglaterra, durante la segunda semana de septiembre de 1963, marcando el inicio de una leyenda automovilística.


El DB5, sucesor del DB4, heredó las refinadas líneas y la artesanía meticulosa que caracterizaba a la marca. Sin embargo, su característica más destacada estaba debajo del capó, donde se montó un motor de seis cilindros en línea de 4.0 litros (3.995 cc) que entregaba una impresionante potencia de 282 CV. Esta mejora mecánica lo convirtió en el automóvil con más altas prestaciones para su época y un objeto de colección en esta considerando que solamente se fabricaron 887 coupés y 123 descapotables, además de una docena de shooting brakes carrozados.


El diseño final del DB5 fue una colaboración entre Aston Martin y el diseñador italiano Federico Formenti de Carrozzeria Touring Superleggera, la que colaboró con su exclusiva carrocería de aleación de magnesio, mientras que el motor, fabricado en aluminio, se acopló a una robusta transmisión manual ZF de cinco velocidades. Estas características permitieron al DB5 alcanzar una velocidad máxima de 233 km/h, una hazaña para la década de los 60.

Estrella de cine


Si bien el Aston Martin DB5 era un auto que sobresalía a cualquier modelo de la época, se transformó en una leyenda y deseo de millones alrededor del mundo cuando apareció en la película "Goldfinger" de James Bond en 1964.


El auto generó tal impacto que se transformó en un “personaje más” en la saga del agente 007, apareciendo en ocho películas más, incluídas las últimas cintas protagonizadas por Daniel Craig.

Esta exposición en la gran pantalla y las indiscutibles cualidades del auto terminaron por posicionar a Aston Martin como una de las marcas de lujo más deseadas de Gran Bretaña.


Con el paso del tiempo, el legado del DB5 se amplió con tres variantes notables. Ellas fueron:

DB5 Vantage: La versión de alto rendimiento, lanzada en 1964, contaba con tres carburadores Weber y un árbol de levas mejorado, elevando la potencia a 325 CV. Solo se fabricaron 65 unidades del DB5 Vantage coupé.

DB5 Convertible: Esta versión descapotable, muy buscada en la actualidad, incluyó 12 modelos con motor Vantage de un total de 123 unidades producidas. Aston Martin también produjo 37 unidades conocidas como "Volante de chasis corto" entre octubre de 1965 y octubre de 1966.

DB5 Shooting-Brake: Inicialmente diseñado para el propietario de la firma, David Brown, quien era un cazador, se produjeron once unidades adicionales por encargo, modificadas por el carrocero Harold Radford. En 2019, uno de estos raros modelos fue subastado por una cifra récord de 1.650.000 euros, convirtiéndose en el shooting-brake más valioso de cualquier marca.


Este año para celebrar el 60 aniversario del Aston Martin DB5, la marca organizó una sesión de fotos junto con su equivalente actual, el DB12. Este modelo actual es conocido como el “primer superturismo del mundo”.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar