El gigante japonés de la industria automotriz Toyota anunció que en 2026 arrancará la producción de una nueva generación de vehículos eléctricos, los que se diferenciarán de la actual gama por incluir nueva tecnología como tres nuevas baterías que permitirán adaptarse a un mayor abanico de clientes y sus necesidades.
Según dijo la marca en un comunicado, con estas nuevas celdas de energía conseguirán una "gran potencia, más autonomía, carga más rápida y un coste inferior".
Estos vehículos se diseñarán y fabricarán de forma distintas a los actuales modelos, dijo además la marca nipona.
El presidente de la fábrica de vehículos eléctricos de Toyota, Takero Kato, dijo que las primeras unidades de esta nueva generación de vehículos eléctricos debutarán en 2026 y que se estima que 1,7 millones de vehículos BEV de los 3,5 millones que la compañía espera vender de cara a 2030 serán parte de esta nueva generación.
"Vamos a necesitar varias opciones en lo que a baterías se refiere, del mismo modo que tenemos distintas variantes de motores", destacó Kato al referirse a este cambio tecnológico.
"Es importante ofrecer alternativas de baterías compatibles con una amplia variedad de modelos y necesidades de los clientes", añadió el ejecutivo.
Tres nuevos tipos de baterías
Toyota está desarrollando baterías con electrolitos líquidos, para la que ha presentado tres tipos de tecnologías diferentes, al tiempo que ha detallado los próximos pasos para avanzar en la tecnología de baterías de electrolitos sólidos.
Los tres tipos de tecnología de electrolito líquido de Toyota darán forma a las nuevas versiones denominadas High-Performance, Performance y Popularisation, con baterías que variarán en capacidad y desempeño.
Según detalló la marca, las baterías Performance, por ejemplo, ofrecen un 20% de reducción de costos de producción y un tiempo de recarga de 20 minutos o menos.
En tanto, la tecnología más económica, denominada Popularización, espera mejorar un 20% la autonomía promedio de los vehículos eléctricos, reduciendo además un 40% su costo de producción, ofreciendo además tiempos de recarga de 30 minutos o menos.