El presidente de United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, señaló que el sindicato estadounidense ha obligado a General Motors (GM), Ford y Stellantis a pagar los salarios que los trabajadores perdieron durante la huelga que se inició el 15 de septiembre.
"Como parte de nuestro acuerdo para finalizar la huelga, forzamos a Ford, Stellantis y GM a pagar una cantidad extra a cada trabajador que fue despedido durante los paros o que estuvo en huelga", declaró Fain durante un discurso que fue transmitido por las redes sociales.
"Es la primera vez en la historia que los Tres Grandes de Detroit (como se conoce a las tres compañías) nos pagan por hacerles una huelga", añadió el líder sindical.
Fain declaró que el sindicato consiguió concesiones "históricas" de las empresas, como un aumento salarial del 25 % en cuatro años, pero también reconoció que no pudo logró todas las concesiones que quería a los tres fabricantes.
Pero añadió que la huelga que se inició el 15 de septiembre y se prolongó en algunas plantas hasta el 30 de octubre es sólo el inicio.
"Hay demasiados trabajadores que no están sindicados y demasiado poder en el avaricioso mundo corporativo. No podemos ganar todo lo que nos merecemos de una vez. Por eso estamos desarrollando la fuerza de nuestras huelgas para conseguir incluso más en 2028", explicó.
El líder sindical calificó a UAW como "un movimiento" y aseguró que la huelga ha enseñado a las compañías a que no pueden subestimar a la organización.