El pasado viernes, un auto Tesla, que presuntamente se desplazaba con el sistema Autopilot activado por una carretera cercana a la ciudad de Seattle (EE.UU.), impactó a un motociclista que falleció a raíz de las lesiones, poniendo nuevamente en tela de juicio la fiabilidad de esta tecnología y los sistemas de seguridad que ha implementado la compañía para obligar a los conductores a poner las manos sobre el volante y prestar atención a la carretera mientras usan el sistema que erróneamente es percibido como un sistema de conducción autónoma.
Después del accidente, ocurrido minutos antes de las 16:00 horas, el conductor del Tesla Model S 2022 dijo a la Patrulla Estatal de Washington que había activado el sistema de asistencia a la conducción para revisar su teléfono celular durante el trayecto.
"Lo siguiente que supo fue que hubo un estruendo y el vehículo se sacudió hacia adelante mientras aceleraba y chocó con la motocicleta que iba delante de él", escribió el policía en un documento de causa probable.
El conductor de 56 años fue detenido al abrirse una investigación por homicidio vehicular “por la falta de atención admitida al conducir, en modo Autopilot, y la distracción del celular al avanzar, confiando en que la máquina conduzca por él”, dijo la declaración jurada.
Investigación del vehículo
Por el momento, dijeron las autoridades, se debe esperar el análisis del vehículo para determinar fehacientemente si el Model S se desplazaba con el Autopilot activado al momento del accidente.
“Aún no hemos llegado tan lejos. Son las primeras etapas de la investigación”, dijo al respecto el capitán de la patrulla estatal de Washington, Deion Glover, según reporta la agencia AP.
La muerte se produce unos cuatro meses después de que los reguladores de seguridad automotriz de EE.UU. presionaron a Tesla para que retirara del mercado más de 2 millones de vehículos para reparar un sistema defectuoso que se supone garantiza que los conductores presten atención cuando usan el piloto automático.
Según el retiro del mercado de diciembre, parte de una investigación de dos años sobre Teslas con piloto automático que golpean vehículos de emergencia estacionados en las carreteras, Tesla aceptó a regañadientes actualizar el software del piloto automático para aumentar las advertencias y alertas a los conductores.
El piloto automático puede mantener un automóvil centrado en su carril y a una distancia de los vehículos que están delante de él, pero Tesla dice en su sitio web que los automóviles no pueden conducirse solos, a pesar del nombre.
El sistema de monitorización de la compañía envía alertas a los conductores si no detecta las manos en el volante, un sistema que los expertos han calificado de inadecuado. Dicen que los sistemas deberían tener cámaras infrarrojas que aseguren que los conductores tengan la vista en la carretera.
No se sabe si el Tesla involucrado en la muerte del motociclista de Washington recibió la actualización de software especificada en el retiro, pero los documentos presentados por Tesla ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras dicen que la mayoría de los Tesla más nuevos tienen software que incluyen automáticamente la actualización.
Kelly Funkhouser, directora asociada de tecnología de vehículos de Consumer Reports, dijo que tiene entendido que la actualización de software llegó automáticamente a la mayoría de los Tesla.
Muchos Teslas tienen cámaras en la cabina que pueden observar a los conductores usando el piloto automático, pero Funkhouser dijo que Consumer Reports descubrió en las pruebas que los conductores pueden tapar las cámaras sin consecuencias.
El gobierno debería investigar el accidente para ver si las correcciones del retiro están haciendo lo que estaban destinadas a hacer, dijo Philip Koopman, profesor de la Universidad Carnegie Mellon que estudia la seguridad de la automatización de vehículos.
Si el piloto automático estaba en uso, "la NHTSA debería considerar esto como un dato sobre si Tesla ha eliminado efectivamente el riesgo irrazonable del uso del piloto automático", dijo Koopman. "El problema es que esto afecta a otros usuarios de la vía, por lo que es apropiada la intervención regulatoria".
La agencia también está investigando choques que involucran sistemas de conducción automatizados de otros fabricantes de automóviles. Más recientemente, envió equipos a dos accidentes fatales que involucran vehículos eléctricos Ford Mustang Mach-E.