Una división del fabricante británico Rolls-Royce, creador de algunos de los autos más costosos y exclusivos del mundo, presentó oficialmente su innovador motor V10 híbrido de 1.496 CV de potencia y que fue desarrollado para ser usado exclusivamente en vehículos militares pesados de combate.
Según se indicó, este motor pertenece a la serie MTU 199 de Rolls-Royce Power Systems, que también incluye variantes de seis y ocho cilindros. Además se trabaja en una futura versión que rondará una potencia de 1.632 CV.
El proyecto Power Systems de la división Rolls-Royce Holdings PLC busca dotar con este motor V10 híbrido a vehículos de combate como tanques con un peso de entre 50 y 70 toneladas.
Christian Wolf, jefe de desarrollo de motores y sistemas militares de Rolls-Royce Power Systems, aseguró que la empresa ya trabaja en un modelo más potente y destacó las bondades de este propulsor en el área de la defensa.
Dificulta la detección de los vehículos
Adaptado para el uso de diésel, el nuevo motor V10 híbrido puede combinarse con una amplia gama de elementos auxiliares como bombas hidráulicas, compresores de aire y generadores eléctricos, transformándose en el corazón de los vehículos militares pesados.
El avanzado propulsor fue presentado como prototipo en la feria de defensa Eurosatory, donde se indicó que su sistema híbrido no solo le permite ofrecer un funcionamiento óptimo en situaciones de combate, sino que también mejora considerablemente el sigilo de estas máquinas.
El sistema de propulsión híbrido es ventajoso en varios aspectos, dijo Wolf, quien explicó que sus baterías pueden cargarse con diésel y estas alimentar el sistema eléctrico del vehículo sin generar ruido ni huella térmica, dificultando así su detección.
Además, este sistema mejora la aceleración a alta velocidad, una característica crucial para vehículos militares pesados modernos.
Christian Wolf dijo estar optimista respecto a esta tecnología, afirmando que "ampliará las posibilidades operativas de los futuros vehículos blindados", por lo que el proyecto de Rolls-Royce contribuirá significativamente a la defensa de la OTAN y sus aliados.