El fabricante de vehículos japonés, Suzuki Motor Corporation, presentó su nueva hoja de ruta centrada en desarrollar tecnologías más eficientes para minimizar el consumo de energía de sus vehículos, desde su fabricación hasta el reciclaje, así como carrocerías ligeras y seguras para contribuir a la neutralidad en carbono.
Mediante un comunicado, la compañía dijo que trabajará durante la próxima década para reducir el peso de sus vehículos, mediante el uso de nuevas carrocerías más ligeras y seguras, así como en el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos con baterías y motores más eficientes. El mismo concepto, añadió, se aplicará en sus vehículos propulsados por bloques térmicos.
"Si un vehículo es pesado, también tenemos que hacer que la batería y el motor sean más grandes para obtener una mayor autonomía y un buen rendimiento", dijo Tatsuya Matsushita, ejecutivo a cargo de la tecnología automotriz de Suzuki.
En concreto, la marca buscará impulsar sus vehículos compactos y ligeros, que son su "especialidad", ya que no solo reducen las emisiones de CO2 durante su uso, sino que también se utilizan menos recursos en su producción, contribuyendo así al aprovechamiento eficiente de los materiales y a la reducción de emisiones de carbono.
En esa línea, Suzuki adelantó que va a evolucionar aún más el concepto “Heartect” de carrocerías ligeras y seguras, y también trabajará para minimizar el consumo de energía a través de tecnologías de reducción de peso.
Por ejemplo, el fabricante japonés dijo que espera reducir un 15% el peso actual de su pequeño modelo Alto. El hatchback urbano pesa en promedio 805 kilogramos y la compañía espera eliminar unos 120 kilos en la próxima década, ya que a menos peso se requieren motores y baterías más pequeños, más económicos y más eficientes, explicaron.
Por otro lado, respecto a sus vehículos eléctricos e híbridos con baterías, Suzuki explica que desarrollará modelos a baterías que minimicen el consumo de energía, con el objetivo de proporcionar a sus clientes automóviles más eficientes, teniendo en cuenta la proporción de energía renovable y las condiciones de uso en cada país y región.
Para ello, señala que promoverá el uso de componentes "que encarnan la filosofía 'Sho-Sho-Kei-Tan-Bi' (más pequeño, con menos cosas, más ligero, más corto y más bello)", como sistemas de propulsión eléctricos más reducidos y eficientes, y baterías compactas y ligeras.
Motores de combustión y neutros en carbono
Por otro lado, el fabricante japonés recordó que en 2023 desarrolló el motor Z12E de elevada eficiencia, que mejora la combustión, logrando una eficiencia térmica máxima del 40%.
Suzuki añade que en el futuro extenderá este motor de alta eficiencia a todos los mercados donde opera para buscar minimizar el consumo de energía mediante el uso de combustibles neutros en carbono y motores híbridos de próxima generación.
Suzuki también dijo que está trabajando para desarrollar software y tecnologías avanzadas de asistencia al conductor que espera ayuden a reducir los atascos de tráfico en carreteras congestionadas, por ejemplo, en India, un mercado clave para el fabricante de automóviles.