El proveedor de equipamientos para autos alemán ZF, en plenas dificultades en la transición hacia los vehículos eléctricos, anunció que planea eliminar para 2028 hasta 14.000 puestos de trabajo, o sea una cuarta parte de los empleos del grupo en Alemania.
"El número de empleados en Alemania debería disminuir progresivamente en un rango de entre 11.000 y 14.000 para 2028", especialmente en la actividad de fabricación de componentes para vehículos eléctricos, "debido a la fuerte competencia, la presión sobre los costos y la baja demanda de vehículos eléctricos", indicó el grupo en un comunicado.
Los puestos eliminados afectarán tanto a la producción, la administración, la investigación como al desarrollo, precisó la empresa, segundo proveedor alemán después de Bosch.
Como otros proveedores en el sector automotriz, pilar de la industria alemana, ZF enfrenta la creciente competencia de los proveedores asiáticos y la presión sobre los costos ejercida por los fabricantes, especialmente en el ámbito de los vehículos eléctricos.
El impulso de la demanda de vehículos eléctricos disminuyó considerablemente en los últimos meses, en parte debido a la inflación y la falta de modelos económicos, la competencia china y el fin de las subvenciones públicas para la compra en Alemania.
Este anuncio se suma a las ya conocidas decisiones sobre el cierre de fábricas alemanas, en Gelsenkirchen a finales de 2024 y en Eitorf para 2027.
"La gravedad de la situación requiere medidas decisivas para adaptar la empresa a un mercado y a un entorno competitivo más difíciles", declaró en el comunicado Holger Klein, presidente de ZF.
El proveedor emplea actualmente a 54.000 personas en Alemania y a 168.700 en todo el mundo, en 31 países.