El fabricante estadounidense Ford, al igual que otras grandes marcas automotrices, decidió ajustar su estrategia de electrificación, dada la baja demanda que enfrenta este segmento, por lo que reducirá a un 30% su inversión en esta área y centrará sus esfuerzos en el desarrollo de modelos híbridos.
En el marco de estos ajustes, la marca del óvalo azul indicó que ha resuelto no continuar con el proyecto para lanzar un SUV eléctrico de tres filas de asientos, asumiendo el costo operativo que esto significa. Además, ha decidido postergar la construcción de una planta de vehículos cero emisiones en Tennessee, que estaba destinada a iniciar operaciones con el lanzamiento de una pick-up eléctrica de nueva generación.
La medida implica un cambio significativo en la estrategia del fabricante estadounidense, lo que podría costar a la empresa aproximadamente 1.900 millones de dólares, según un reporte del Daily Mail.
Ford reducirá su inversión anual en vehículos eléctricos, pasando del 40% actual a solo un 30%, destinando gran parte de esos recursos al desarrollo de modelos híbridos, que destacan por ser más competitivos y tener una mejor demanda debido a sus altos niveles de autonomía.
Según declaraciones del director ejecutivo, Jim Farley, este ajuste estratégico surge en parte por la necesidad de competir con opciones de menor costo provenientes de China. “Un vehículo eléctrico asequible comienza con una batería asequible (...) Si no eres competitivo en cuanto al costo de la batería, no eres competitivo”, afirmó Farley.
"Con la compresión de precios y márgenes, hemos tomado la decisión de ajustar nuestra hoja de ruta de productos y tecnología, así como nuestra presencia industrial, para cumplir con nuestro objetivo de alcanzar un EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) positivo dentro de los primeros 12 meses desde el lanzamiento de todos los nuevos modelos", agregó el director financiero de Ford, John Lawler, en un comunicado.
El fabricante de automóviles de Dearborn, Michigan, está redoblando una estrategia que ha utilizado en los últimos años, centrándose en segmentos en los que ya es fuerte: camionetas y vehículos comerciales.
El plan de la automotriz también incluye ajustar la hoja de ruta de vehículos de la compañía en América del Norte, donde priorizará la introducción de una nueva furgoneta comercial digitalmente avanzada en 2026, seguida de dos nuevas camionetas pick-up avanzadas en 2027 y otros vehículos asequibles en el futuro.
Esta furgoneta comercial se ensamblará en la planta de Ford en Ohio a partir de 2026. Además, una de las pick-up será un modelo de tamaño mediano basado en una nueva plataforma, cuyo proyecto es encabezado por el exlíder de ingeniería del exitoso Model Y de Tesla.