Un estudio presentado por la organización Transport & Environment (T&E) proyectó que para 2025 los vehículos eléctricos a batería dominarán entre un 20% y un 24% del mercado total de la Unión Europea, repunte que estará impulsado por una baja en los precios de venta, lo que ampliará el acceso de los consumidores a estas unidades cero emisiones.
La estimación llamó la atención tomando en consideración que durante el primer semestre de este año los eléctricos dominaron sólo el 14% del mercado total del bloque de países, escenario al que se llegó debido en parte, indica el informe, a políticas divergentes sobre incentivos ecológicos en todo el bloque y el alza de los aranceles impuestos a los vehículos eléctricos provenientes de China.
No obstante, añaden, las ventas tenderán a mejorar los próximos meses gracias a medidas como las adoptadas por Alemania, el mayor mercado de vehículos eléctricos de la Unión Europea, que introdujo en septiembre incentivos para acelerar la transición verde, a lo que se suma el estreno de siete nuevos modelos cero emisiones con precios cercanos a los 25.000 euros, ampliando el acceso a más consumidores.
En tal sentido, el estudio de Transport & Environment, adelantó además que con estas cifras los vehículos eléctricos deberían contribuir con alrededor del 60% de la reducción de dióxido de carbono (CO2) que los fabricantes de automóviles necesitan para alcanzar los objetivos de emisiones establecidos por la Unión Europea para 2025, mientras que sus modelos con motores híbridos harán lo propio en un 20%.
Ante las demandas presentadas por los fabricantes automotrices locales, en cuanto a flexibilizar las metas de emisiones establecidas para la última mitad de esta década, el organismo llamó a los legisladores a resistir cualquier movimiento para debilitar o retrasar los objetivos 2025-2030.
En la misma línea, el reporte también plantea que la electrificación debería estar respaldada por políticas nacionales sólidas que apunten al desarrollo de la industria más que a su proteccionismo. "El liderazgo que actualmente disfrutan los fabricantes chinos de vehículos eléctricos solo demuestra que cuanto más proteja la UE a sus fabricantes de automóviles rezagados, menos competitivos serán", plantea el informe de T&E.