EMOLTV

Fabricantes chinos optan por la prudencia ante aranceles y reiteran planes de inversión en Europa

Las compañías automotrices del país asiático se mantienen cautos ante la decisión de la EU de seguir adelante con los aranceles de importación de sus vehículos eléctricos.

07 de Octubre de 2024 | 14:25 | L Gatica
imagen
Pexels
Un reportaje de Europa Press sobre la postura de los fabricantes chinos ante las trabas comerciales impuestas por la Unión Europea (UE) ha revelado que han optado por la cautela, evitando referirse directamente a estas decisiones. Sin embargo, las compañías reafirmaron su compromiso de seguir invirtiendo en el viejo continente.

Tal es el caso de Volvo, compañía integrada en el grupo chino Geely Holdings, que decidió no emitir juicios de valor sobre la situación en Europa. En su lugar, prefirió destacar el programa de inversiones del grupo para acelerar la producción de vehículos en el continente. "Continuaremos con nuestra estrategia a largo plazo de construir nuestros autos donde los vendemos", señalaron.

Además, la compañía aseguró que las inversiones en instalaciones de producción dentro de la UE están respaldadas por actividades de investigación y desarrollo orientadas al futuro, las cuales se originan en los equipos automotrices que trabajan en la sede central de Gotemburgo y se extienden a múltiples ubicaciones en Europa.

Desde Chery, matriz de marcas como Omoda y Jaecoo, se remitieron a las declaraciones del director de ventas del grupo en España, quien durante la I Cumbre de Automoción Hispano-China aseguró que la firma mantendrá sus precios. "No se puede permitir que algunas decisiones afecten al cliente final", afirmó. Además, el ejecutivo sostuvo que el objetivo debe ser favorecer la adquisición de autos eléctricos.

Cabe señalar que Chery anunció hace unas semanas, en respuesta a los aranceles, que retrasará hasta octubre de 2025 la producción del Omoda 5 EV.

Por su parte, BYD y MG (SAIC Motor) han optado por mantenerse en silencio hasta tener una postura definitiva sobre el asunto. De momento, el mercado está atento a la decisión de MG sobre la nueva localización de su fábrica de vehículos en Europa, con el objetivo de evitar los aranceles.

El sector automotriz espera que, una vez se complete el proceso formal, las nuevas tarifas, que se suman al 10 % ya aplicado por la UE a las importaciones de automóviles, eleven los aranceles hasta un 45,3 % para algunos fabricantes. Esto entrará en vigor el 31 de octubre, tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?