Recientemente, se avistó por las calles de Barcelona el Sonnenwagen, uno de los vehículos solares más rápidos de Europa, capaz de alcanzar velocidades de hasta 136 kilómetros por hora. El nombre del vehículo, que significa "auto solar" en alemán, incorpora tecnología y materiales avanzados de última generación, entre los que destacan componentes ligeros de policarbonato, diseñados para mejorar la eficiencia, reducir el peso del vehículo y proteger la batería de las altas temperaturas.
Este innovador vehículo, propulsado por energía solar, ha sido desarrollado por el equipo Sonnenwagen Aachen, compuesto por estudiantes de la Universidad RWTH y de la Universidad de Ciencias Aplicadas, ambas ubicadas en Aachen, Alemania.
Para generar la energía eléctrica necesaria para alcanzar los 136 km/h, el vehículo cuenta con paneles solares que cubren una superficie de cuatro metros cuadrados. La electricidad generada se almacena en una batería ligera de 6 kWh, fabricada con litio ferrofosfato, un material que se distingue por sus ventajas en términos de peso y capacidad de carga.
El Sonnenwagen ha sido preparado para participar en el World Solar Challenge, la competición de automóviles solares más importante del mundo, que se celebra cada dos años en el desierto australiano, y cuya próxima edición tendrá lugar en agosto de 2025.