El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, fue enfático: "Señores, no los queremos más en los estadios. Los perseguiremos hasta erradicarlos".
Photosport
SANTIAGO.- Tras la ola de incidentes que se han producido en diferentes estadios de Chile durante los últimos días, y que ayer se volvieron a manifestar en el Fiscal de Talca por un grupo de hinchas de Universidad de Chile en el duelo frente a Rangers, el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, rechazó enfáticamente los actos delictuales de algunos barristas.
Al respecto, Jadue señaló que "como fútbol estamos indignados con los nuevos hechos. El fútbol chileno ha demostrado que puede organizar grandes eventos. Hemos realizado enormes esfuerzos por acabar con estos hechos, que vuelvan las familias a los estadios"
"Señores, no los queremos más en los estadios. Los perseguiremos hasta erradicarlos. Seguiremos colaborando con Carabineros", recalcó.
En ese sentido, anunció que "el próximo martes, como directorio propondremos algunas medidas como, por ejemplo, crear el registro nacional de hinchas. Sólo podrán adquirir entradas quienes sean parte de este registro. Deberán completar sus datos personales incluyendo fotografía".
Además, "queremos convocar una mesa de trabajo donde estén los tres poderes el estado más el fútbol". Asimismo, adelantó que "solicitaremos al Gobierno que Carabineros vuelva a los estadios. Los guardias son complementarios y no sustituyen el trabajo de Carabineros".
Añadió que "Carabineros nunca se ha ido del estadio. Sólo interviene cuando ocurren hechos. A nuestro juicio, deben estar antes. Pero queremos recalcar que la constitución establece facultades excluyentes".
Insistió que "lo expuse y no fuimos escuchados. Hay materias de orden público que no puede dejar. Podemos auxiliarlos con guardias, pero hay situaciones en donde Carabineros debe estar. Creemos que no es posible sacarlos".
Consultado por el trabajo que lleva a cabo el Plan Estadio Seguro, que lidera José Roa, sostuvo que "es un plan que tiene una intención positiva, pero que el foco debe ser tomar a estos 200 ó 300 tipos en el país para sacarlos definitivamente de los estadios. Como fútbol no los queremos más. Espero que tampoco lo quieran los tribunales de justicia".
Y también tuvo palabras para criticar la labor parlamentaria: "No escatimaremos en gastos para resolver el problema. La ley es imperfecta. Me hubiese gustado ser más escuchado en las comisiones del parlamento".
Finalmente, Jadue cerró recalcando que "no le pidan al fútbol que sea capaz de hacer lo que no ha podido hacer nadie en este país", sobre la erradicación definitiva de la violencia en los estadios.