EMOLTV

Autos de hasta 60 millones: Los costos de correr un vehículo en el Rally Mobil

Desde los bólidos, repuestos y viajes hasta una cuota por inscripción. Son los costos que tiene el poder competir en la carrera del deporte motor que se practica en Chile.

15 de Agosto de 2015 | 16:27 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial a La Serena
imagen

Autos de hasta 60 millones.

LA SERENA.- La espectacularidad de los vehículos que fecha a fecha se hacen presentes en el Rally Mobil tienen directa relación con los altos precios que se deben pagar para poder competir en la carrera, que hoy vive su cuarta fecha en La Serena. Autos traídos desde el extranjero y otros acondicionados en el país son sólo el inicio de la preparación económica para la carrera.
 
Y los preparativos parten con el vehículo. Pero los costes varían entre las categorías R y N. "Los N son vendidos en el país y tienen un valor de entre 8 y 12 millones de pesos, dependiendo de la marca. Es un auto estándar, pero hay que agregarle cerca de 20 millones más en accesorios. Ya sea cosas de seguridad, preparación de motor y suspensiones", confirmó a Emol Sergio Vera, jefe del equipo Kovacs Racing.
 
Pero Vera no sólo sabe de la categoría N, ya que en su equipo hay pilotos de la N3 (Gabriel Benoit y Cristián Naser) y de la R2 (Eduardo Kovacs). "Los de la R2 tienen 200 caballos de fuerza y cuestan entre 50 y 60 millones -valor similar a los de la R3- dependiendo de si son cero kilómetros o ya tienen preparación. Son vehículos hechos para correr, con motores preparados para la carrera y de materiales resistentes para las altas exigencias. La caja de cambios tienen una caja secuencial, donde los cambios se pasan muy rápido y no necesitan pasarlos en ciertas condiciones", agregó.
 
Pero contar con un vehículo apropiado para la competencia es sólo el inicio. Los repuestos son imprescindibles para poder completar una carrera, y los costos no son menores. "Los autos funcionan con un tipo de neumático. Los vehículos más chicos usan entre 10 y 12 neumáticos, mientras que los más grandes entre 10 y 14 por carrera. Cada uno vale cerca de 115 mil pesos", sostuvo Vera.
 
Además, hay que considerar que los equipos deben viajar a las regones donde se dispute la carrera. "Los gastos de traslado y consumo dependen de la cantidad de integrantes de cada equipo. En nuestro caso, bordea los 3 millones de peso por fecha. Pero hay equipos que gastan cerca de 5 millones. Y hay que contemplar cerca de 200 mil pesos en bencina por auto", aseguró el jefe del equipo Kovacks Racing.
 
En tanto, la preparación previa a la competencia tiene un valor aparte que también deben contemplar los equipos. "Tenemos dos entrenamientos antes de cada carrera, que cuestan cerca de medio millón de pesos cada uno", sostuvo.
 
Ya en la carrera, los equipos deben pagar una cuota de inscripción. Las 6 UF que se deben cancelar por piloto contemplan un seguro contra terceros, que cubre hasta 5 millones en gastos médicos. Pero para poder correr, se requiere una licencia que otorga la Federación de Automovilismo.
 
"Es una licencia deportiva, que se utiliza para cualquier actividad relacionada a la disciplina. Para el caso específico del Rally Mobil, esta tiene un costo de 125 mil pesos, con la cual al piloto se le permite participar de la competencia. Además, esta viene asociada a un seguro para quien la posea, y éste cubre un millón y fracción de pesos en gastos médicos", confirmó Gonzalo Concha, vicepresidente de la federación.
 
Pero la licencia no se le otorga a cualquier persona.  "El piloto debe mostrar la voluntad de cumplir con los reglamentos, responsabilidad y conocimiento de las instituciones que avalen que se practique este deporte", finalizó Concha. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?