La dura realidad a la que debieron volver los últimos medallistas chilenos en Panamericanos
La mayoría de los deportistas nacionales sufre en los meses de invierno por la falta de instalaciones adecuadas para practicar. Es por esto que algunos de ellos han debido emigrar al extranjero.
23 de Agosto de 2015 | 09:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
Los problemas de los medallistas panamericanos
SANTIAGO.- Jueves 6 de agosto. Un crudo temporal afecta a gran parte de la zona centro-norte del país. Muchos damnificados e incluso víctimas fatales. Calles inundadas, cortes de energía eléctrica y varios problemas en hogares de miles de chilenos.
A la par, en esos días, la mayoría de los deportistas que compitieron en los Panamericanos de Toronto 2015 volvían a sus rutinas habituales, entrenando en gimnasios, complejos o centros deportivos. Y no alejados de la realidad nacional, también sufrieron, y fuerte, con las inclemencias del clima, algunos a días de haberse colgado una medalla en la cita canadiense. (VEA VIDEO CON LA REALIDAD DE LOS DEPORTISTAS)
"Ese día se inundó la sala de pesas, se mojó entera, un hoyo en la pared, era un chorro donde te podías bañar". Así describe la pesista María Fernanda Valdés, ganadora de la presea de plata en la cita deportiva, lo que se vivió en aquella jornada.
Dos semanas después, aún quedan indicios del paso del temporal en el gimnasio en el Centro de Entrenamiento Olímpico. El muro del recinto está tapado por un enorme cartel. Detrás de él están las marcas que dejó el agua y los orificios que provocaron que se inundara.
Situación similar a la de Valdés vive Emanuelle Silva, quien el 12 de julio pasado se coronó campeón panamericano en la prueba de los 200 metros contrarreloj del patín carrera. Lo hizo en las espectaculares instalaciones canadienses. Hoy, el especialista entrena en el Patinódromo del Estadio Nacional. Y las condiciones no son las mejores.
Grietas en la pista y sobre todo la ausencia de un techo afecta al chileno para practicar en invierno. "Esta pista se ha reparado muchas veces, gastado mucho dinero, y con esa plata se pudo haber hecho otra pista techada", alega.
Ante estos inconvenientes, sobre todo en invierno, ambos deportistas tomaron hace ya varios años la decisión de prepararse en el extranjero. "Me perjudica que la pista no sea techada por el tema de la lluvia, del frío. Tengo que pasar el invierno afuera, irme a entrenar a Europa, Colombia, Venezuela, es súper sacrificado", agrega Silva (GALERÍA DE FOTOS DE CÓMO ENTRENAN LOS MEDALLISTAS).
En la lucha y boxeo también se sufre
Oshawa, 15 de julio. Chile sumó un nuevo bronce. Fue del luchador grecorromano Cristóbal Torres quien a la hora de los festejos dedicó su tercer lugar a los "estudiantes y profesores que todos los días marchan en busca de mayor igualdad".
Su discurso social también llega a lo deportivo. La falta de recursos y de ayuda lo llevó a trabajar los fines de semana en "Seguridad Olímpica", empresa conformada por varios deportistas de la lucha, karate y otras disciplinas de contacto. Se dedican a ser guardias en eventos del sector oriente de Santiago.
"En Chile no hay el apoyo que debiera. Ni del Estado ni de las empresas. El deporte de alto rendimiento no se considera como profesional, sino que sólo practicarlo. Por eso yo trabajo en una empresa de seguridad para conseguir recursos y poder prepararme de la mejor manera", comenta.
Opinión similar a la de Miguel Véliz. El boxeador hizo historia al cortar una sequía de 20 años sin que alguien de su disciplina se subiera a un podio panamericano. Entrena en el CEO y también ha sufrido por la lluvia. En el recinto aún hay una gotera que está justo donde los deportistas practican.
"Tenemos problemas de no tener agua acá en el gimnasio, un lugar donde guardar los implementos. Sólo los que estamos en la selección tenemos las condiciones para entrenar, pero los que no están son los que tienen más problemas".
Esa es la realidad de estos cuatro deportistas, quienes pese a ser medallistas panamericanos igual sufre... Qué quedará para el resto.
Las condiciones en que entrenan los deportistas nacionales