EMOLTV

Los sueños del chileno que tomó el duro relevo de "Chaleco" y Marc Coma en el Dakar

Pablo Quintanilla fue contratado este año por la gigante KTM, entrando en una jugada de recambio de la compañía que busca seguir dominando la competencia con nombres como el de este piloto criollo.

30 de Agosto de 2015 | 10:04 | Manuel Rojas, Emol

La apuesta chilena del gigante KTM para el Rally Dakar

SANTIAGO.- Enero de 2015. Chile enfrentaba por primera vez un Rally Dakar en Sudamérica sin su máxima estrella: Francisco "Chaleco" López. Una incertidumbre saber qué pasaría con la armada nacional sin su máximo exponente en las motos. "Ya no habrá mucho interés por el podio", vociferaban algunos "opinólogos del motor".

Pero a poco andar, ya levantado algo de polvo en la ruta comenzó a aparecer un nombre que aunque ya llevaba dos años en la carrera tomaba la pesada mochila de ser el relevo de la máxima estrella criolla de los últimos años en este deporte: Pablo Quintanilla Vásquez, a la postre el cuarto mejor en esta versión de la prueba.

El nacido en Valparaíso sabe que no es fácil la carga de tomar esa posta natural del recambio, pero se tiene fe. "Siento que más que todo es una oportunidad de seguir creciendo y hacer lo que más me gusta, lo que más me apasiona. He dado unos pasos bastante rápido, llevo solo tres años corriendo rally. En mi caso la meta final hoy es seguir creciendo", argumenta.

Pero no sólo parece ser el recambio de Chile en la prueba más extrema del mundo, este año también fue contratado por la gigante KTM. La compañía vio partir este año al más grande, el español Marc Coma y busca en Quintanilla a un joven piloto que pueda acelerar el cambio generacional y tapar el espacio dejado por el español, ganador del Dakar en cinco oportunidades.

"Marc se ha retirado y ha entrado una generación nueva al rally donde estoy yo y también están pilotos bastante rápidos como Toby Price, Sam Sunderland, entre otros. Como todo deporte van apareciendo nuevas generaciones, nuevos pilotos y en este caso soy parte de ese recambio", admite el porteño.

Y el hecho de estar en la marca más potente de la competencia le hace soñar. "Con el retiro de Marc Coma se abre la carrera para varios pilotos que estamos en buen nivel. Estoy trabajando para eso, no me quiero adelantar a los hechos, porque en este tipo de carreras es muy difícil predecir lo que va a pasar. Sí estoy con todas las ganas de el día de mañana ganar el Dakar, ése es mi gran objetivo y es para lo que estoy entrenando. Tratar de ir a mejorar el cuarto lugar del año pasado, ésa es la primera meta".
Pablo Quintanilla:
"Con el retiro de Marc Coma se abre la carrera para varios pilotos que estamos en buen nivel"

Para este objetivo cree que el haber crecido mirando a dos monstruos como Carlo de Gavardo y "Chaleco" López, juega a su favor. "Tengo la suerte de haber compartido mucho con ellos desde muy pequeño, eso es un plus, porque no todos pueden decir que han tenido cercanía con grandes pilotos del rally".

Y aunque aún no con la moto que le pasará KTM para el próximo Dakar, Quintanilla comenzará a preparar la prueba más extrema del mundo a partir de mañana lunes en el Atacama Rally, una competencia en la que estarán presente gran parte de sus rivales para la carrera de enero próximo.

"El Atacama Rally ya es parte de las últimas fechas que tenemos previstas como equipo. Se empieza a sentir la presión de Dakar, los equipos empiezan a preparar cómo se va a enfrentar la carrera", señala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?