EMOLTV

Conozca cómo un auto tradicional se transforma en uno de carrera para Rally Mobil

En las categorías N se compran vehículos particulares que son adaptados para entrar a la carrera. Los cambios no son pocos.

13 de Septiembre de 2015 | 10:10 | Claudio Ortega Ayala, enviado especial a Pucón
imagen

Acá una muestra, el auto de Emilio Rosselot.

Camila Lucero, El Mercurio
PUCÓN.- La categoría N del Rally Mobil tiene la particularidad de que los autos son adaptados para la competencia, pues en su origen no son de carrera.

Se trata de vehículos convencionales, que se pueden comprar en cualquier lugar, y que una vez en manos de un equipo son transformados. A diferencia de lo que pasa en la división R, que los coches vienen listos de fábrica.

Y los detalles no son pocos en la transformación, bien lo saben en el equipo Head-Mobil, donde está Emilio Rosselot, líder de la N4. El piloto conduce un Mitsubishi Evo X.

El proceso de cambio



Para la transformación se necesita la compra de un kit que trae tres elementos fundamentales: Jaula, suspensión y caja de cambios.

"La jaula es la estructura que va en la cabina y que protege en caso de volcamiento. Se compra en el extranjero y la tiene que colocar un soldador calificado, que debe poner su estampa certificando con fecha y nombre", detalla Saavedra.

El segundo elemento a cambiar es la suspensión, que también viene de afuera de Chile, y que es fundamental en el funcionamiento de un auto en el Rally Mobil.

"Trae regulaciones y se diferencia de la normal porque es más dura, uno puede regularla con un click de ajustes. Tiene click de expansión, compresión alta y baja, que hace al auto adaptable para todo tipo de terreno", comenta el mecánico.

El tercer elemento es la caja de cambios, que dentro de sus funciones, facilita el trabajo del piloto durante la competición.

"La que se le incorpora tiene piñones rectos, no es una caja convencional, lo que sirve para poder pasar cambios con sólo golpear el embriague. No es necesario pisarlo hasta el fondo como en un auto particular", agrega Saavedra.

Costos y adaptación



En el caso del Mitsubishi Evo X, al transformarlo en un auto de carrera claramente los costos se elevan y en este caso es prácticamente el doble de su precio original.

Ya con el vehículo armado viene el proceso de adaptación, uno que no es nada sencillo, puesto que demora un tiempo prolongado antes de entrar a la competencia.

"Se necesita dejar a punto la suspensión y la alineación, para eso el piloto debe entrenarlo mucho, debe quedar ajustado y eso toma tiempo, alrededor de un año o un año y medio para que quede como el piloto desea", explica el mecánico.

La misión de transformación no es fácil, pero es necesaria para entrar y pelear en la categoría N del Rally Mobil. Bien lo sabe Emilio Rosselot, líder de la competición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?