La fiscal general de Estados Unidos Loretta Lynch.
Reuters
GINEBRA.- La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció este lunes que su país lanzará una nueva operación anticorrupción contra líderes del fútbol mundial y no descartó nuevas detenciones.
Lynch participó hoy en la primera jornada de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Fiscales, y tanto en su discurso inaugural como en su intervención durante una rueda de prensa hizo referencia a la investigación que llevan a cabo conjuntamente las autoridades judiciales estadounidenses y helvéticas sobre la corrupción en la FIFA.
"No podemos dar nombres por ahora, pero estamos muy activos. Desde mayo hemos expandido nuestra investigación y podremos abrir nuevos casos contra personas y entidades", respondió escuetamente al ser cuestionada por identidades concretas.
"Nuestra investigación continúa activa. La dimensión de nuestra investigación no es limitada y seguiremos las evidencias hacia donde nos lleven", agregó.
Agentes de la Policía Cantonal de Zúrich detuvieron el pasado 27 de mayo a siete dirigentes de la FIFA acusados de corrupción.
Su captura fue fruto de una colaboración entre las autoridades judiciales suizas y una fiscalía de Nueva York, que les acusa de haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los años noventa hasta la actualidad a cambio de que ciertas empresas recibieran los derechos de transmisión, publicidad y patrocinio de torneos futbolísticos en EE.UU. América Latina y el Caribe.
Cuestionada sobre la colaboración con otros países además de con Suiza, la fiscal general respondió que han recibido información "de varios países" y que están "trabajando con ellos".
"El problema de la corrupción en el fútbol es global y vamos a mantenernos alerta en nuestro esfuerzo para tener una respuesta global", agregó.