Valdivia debería esperar su oportunidad.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- A Jorge Sampaoli le quedan sólo 11 días para planificar el equipo titular que utilizará ante Brasil en el debut de las Clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018.
En total, el casildense ha dirigido cuatro compromisos contra el "Scratch" y en todos ellos ha prescindido de uno de Jorge Valdivia como titular. Es por eso, que de seguir con la tendencia enlos esquemas utilizados por el DT, el formado en Colo Colo tendría que esperar su chance desde el banco el jueves 8 de octubre en el Estadio Nacional. Además, en ninguno de los partidos el estratega ha utilizado a un volante creador neto.
Aquí realizamos un repaso de los duelos entre la "Roja" y los pentacampeones con las alineaciones y sistemas tácticos utilizados por el estratego y explicando por qué el "Mago" no estuvo desde el arranque.
El primer cotejo que Sampaoli dirigió contra Brasil fue antes del Mundial 2014 y en el marco de la reinauguración del estadio Mineirao. En esa ocasión el marcador fue 2-2 y al no ser fecha FIFA el técnico del combinado nacional convocó sólo a jugadores del medio local.
Las excepciones fueron Marco González y Eduardo Vargas, quienes militaban en ese entonces en clubes brasileños. Ante este criterio también pudo haber sido citado Valdivia, pero finalmente no apareció en la nómina ya que había un acuerdo entre la ANFP y el Palmeiras de que si el "Verdao" avanzaba en la Copa Libertadores no prestaría al volante. El DT quería contar con él, pero finalmente el equipo del "Mago" avanzó en el torneo y no pudo jugar en la selección.
La alineación nacional fue con un esquema de 4-3-3:
Johnny Herrera en el arco; Cristián Álvarez como lateral derecho, Marcos González (abrió el marcador) y José Rojas como centrales y Eugenio Mena por la banda izquierda; mediocampo con Lorenzo Reyes, Braulio Leal y Fernando Meneses; dejando en ofensiva a César Cortés, Eduardo Vargas (anotó el empate definitivo) y Patricio Rubio.
Luego, y ya cada vez más encima del certamen planetario, la "Roja" se midió con su equipo A a Brasil en amistoso disputado en Canadá. Los nacionales venían con la moral por las nubes ya que hace tan sólo cuatro días atrás habían vencido 2-0 a Inglaterra en Londres.
Ya con Valdivia disponible, Sampaoli no lo consideró en el 11 inicial. Nuevamente se inclinó por un 4-3-3 dejando a Felipe Gutiérrez en funciones mixtas y con más vocación ofensiva. Los titulares fueron Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Gary Medel, Marco González, Eugenio Mena; Carlos Carmona, Marcelo Díaz, Gutiérrez; José Pedro Fuenzalida, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.
Pero ante el mal juego desplegado por Chile en el arranque del partido, el casildense reemplazó tempranamente a los 22 minutos a Fuenzalida para disponer del ingreso del "Mago". En ese momento el equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari ya estaba 1-0 arriba.
Sin embargo, el formado en Colo Colo sólo tuvo un par de chispazos y terminó siendo sustituido a los 59' por Matías Fernández. El recrudecimiento de su lesión lo obligó a dejar la cancha y a que el estratega reconociera que se había equivocado en apurarlo para que jugara.
Nuevamente Chile y Brasil se vieron las caras en octavos de final de un Mundial. En el Mineirao la "Roja" realizó un correctísimo partido que terminó igualando 1-1 en los 90 minutos más los 30 del tiempo reglamentario. Ya en penales la historia volvió a pesar y el "Scratch" avanzó en "su" cita planetaria.
Sampaoli aquí modificó el esquema buscando neutralizar el poderoso juego de los laterales brasileños y paró un 3-4-1-2, prescindiendo de Valdivia, quien sólo había sido titular contra Australia en el debut.
Bravo; Francisco Silva, Medel, Jara; Isla, Charles Aránguiz, Díaz, Mena; Arturo Vidal; Sánchez, Vargas. Esa fue la alineación estelar.
Se dijo que Valdivia no jugó por supuestas amenazas de hinchas brasileños, otros dijeron que por una indisciplina. Pero el casildense explicó que en más de una ocasión iba a hacerlo ingresar, pero que las lesiones se lo impidieron. También argumentó que necesitaba que los volantes tuvieran mayores responsabilidades de marca, algo en lo que el "Mago" no aporta mucho ya que debían neutralizar el juego de los volantes del "Scratch".
Finalmente, y ya mucho tiempo después, Sampaoli reconoció que se había equivocado y que el talentoso jugador "debió tener algunos minutos en cancha para darnos claridad en mediocampo y tenencia de pelota". El no ser considerado molestó a Valdivia y renunció a la selección, pero al poco tiempo después se retractó y se puso a disposición de Sampaoli.
El último antecedente contra el "Scratch" se dio en Londres. Chile cerró una nefasta mini gira por Europa con derrotas ante Irak (0-2) y Brasil (0-1). Una vez más utilizó una línea defensiva con tres hombres, en un esquema 3-4-1-2 en el que Sánchez fue el único delantero neto, acompañado un poco más atrás por Pedro Pablo Hernández.
Los titulares fueron Bravo; Jara, Medel, Miiko Albornoz; Isla, Aránguiz, Millar, Mena; Vidal; Hernández y Sánchez. Y con Valdivia hubo una pequeña polémica.
El volante y el Palmeiras pidieron encarecidamente a Sampaoli que no lo convocara ya que estaba en pleno proceso de recuperación de su lesión. Pero el DT desestimó esto y lo citó igual para que siguiera evolucionando con el cuerpo médico de la "Roja". Finalmente, y al ver el mermado estado físico del "Mago" decidió que ni siquiera se vistiera, pero que sí estuviera hasta el final con sus compañeros.