Jugaban Huachipato y Provincial Osorno cuando se produjo el incidente. Tras una pelea, Juan "Candonga" Carreño tumbó a dos osorninos con puñetazos. Pero no se quedó allí.
Siguió su marcha, caminó y con otros certeros golpes dejó en el suelo a cuanta persona se le atravesara. Imposible olvidarlo y mucho menos él por su suspensión: 6 meses fuera.
El defensa de Lota Schwager, Héctor Toledo, protagonizó ante Arica uno de los incidentes más recordados del fútbol chileno.
El jugador agrede con un certero puñetazo al juez del compromiso René de la Rosa ante la mirada atónita de sus compañeros. El tribunal actuó severamente: 30 partidos fuera y además recibió 41 días de cárcel por orden del juzgado.
José Pedrozo se salió de toda norma. El defensa paraguayo de Rangers se molestó por un cobro en el duelo frente a Deportes Concepción y no encontró mejor solución que agredir al réferi. Pero no quedaría allí.
El jugador se abalanzó contra él e intentó ahorcarlo. Castigo claro y ejemplificador: 27 compromisos sin saber de actividad. Tras esto, abandonó el país.
El portero de Unión Española, Ignacio González, no lo pensó dos veces. Tras recibir la cartulina roja, el argentino no se midió y envió un manotazo al árbitro Enrique Osses en el duelo ante San Felipe.
El meta, que tuvo que declarar en Tribunales, terminó de vestir los colores del cuadro rojo y decidió regresar a su país luego del extenso castigo: 22 fechas.
El delantero de Universidad Católica, Francisco Pizarro fue acusado de agredir al árbitro Enrique Osses y de propinarle un golpe en el mentón a su juez asistente.
La situación se produjo en la final del Torneo de Apertura, donde la UC terminó perdiendo ante Universidad de Chile. El informe del juez más las imágenes televisivas fueron contundentes: 12 fechas de suspensión.
Marco Antonio Figueroa se despachó otro show. En la última fecha del Torneo de Clausura 2014-2015 el en ese entonces estratega de Cobreloa corrió desde su banca para encarar al árbitro Roberto Tobar por un cobro contra Ñublense. Fue expulsado.
No contento con esto agarró un micrófono y emplazó al presidente de los chillanejos, Patricio Kiblinsky. Su espectáculo le costó una sanción inicial de 25 fechas, las que luego fueron reducidas a 12.
Iván Zamorano insultó y agredió con una patada al árbitro Carlos Chandía en la final del Torneo de Apertura entre Colo Colo y Cobreloa, en el partido disputado en Calama.
El ex Real Madrid, que también insultó a Patricio Polic, no midió su reacción. Ni siquiera su gran y exitoso historial pudo salvar de un drástico castigo: 11 partidos. Tras esto, se retiró del fútbol.
El duelo entre Unión Española y Universidad Católica por la Copa Chile 2013 terminó con una batalla campal entre los jugadores.
Por los hispanos el defensa Jorge Ampuero recibió nueve partidos de sanción, Diego Scotti ocho y Diego Sánchez cuatro. En tanto, por la UC, Matías Mier recibió siete cotejos de sanción, Matías Jadue 6 y Cristián Álvarez cuatro.
Esteban Pavez protagonizó el último negro capítulo de estas historias. En pleno duelo ante la UC, escupió a Marco Medel frente al árbitro. Sin escrúpulos.
El volante de Colo Colo recibió de inmediato la "Roja" y más tarde recibió 6 fechas de castigo. Se mostró arrepentido, pero ya era demasiado tarde.