Boca gritó "campeón" en Argentina.
EFE
BUENOS AIRES.- Un chileno celebró en Argentina. Boca Juniors, de José Pedro Fuenzalida, se consagró campeón del torneo de primera división del fútbol trasandino al derrotar por 1-0 a Tigre, a falta de una fecha para que termine el campeonato.
El jugador nacional no jugó el compromiso, pero sí estuvo en la convocatoria de Rodolfo Arruabarrena y permaneció todo el encuentro en la banca de suplentes.
El cuadro "Xeneize" sacó una ventaja irreversible sobre Rosario Central, que a su vez perdió por 2-1 con Banfield, en los partidos jugados este domingo por la vigésimo novena y penúltima fecha del torneo que reúne a treinta equipos.
El defensor Luciano Monzón (a los 41'), de cabeza, marcó el gol para la victoria de Boca, que con este éxito y a una fecha del final le sacó seis puntos de distancia a San Lorenzo -que le ganó por 2-0 a Temperley-, y ocho a Rosario Central.
De este modo, Boca obtuvo su trigésimo primer título en la máxima categoría del fútbol argentino, y el primero desde la obtención del torneo Apertura 2011, con lo cual finalizó una espera de cuatro temporadas para los auriazules, que se consagraron ante más de 50.000 personas en su estadio, La Bombonera.
La consagración también significó una nueva alegría para Carlos Tevez, el delantero que había decidido regresar a Boca hace cuatro meses, después de una década de protagonismo en destacados clubes del fútbol europeo.
Tevez, de 31 años y surgido en Boca, había dejado el club a fines de 2004, y con el que conquistó hoy llegó a 22 títulos en su cuenta personal, el quinto con la camiseta auriazul, con la que también ganó el torneo Apertura-2003, la Copa Libertadores-2003, la Intercontinental-2003 y la Copa Sudamericana-2004.
Boca llegaba a la penúltima fecha con una ventaja de cinco puntos sobre seis en juego, por lo que tenía la gran posibilidad de sellar el título en su casa y evitar así un riesgoso compromiso en la última jornada, en la que deberá visitar a Central.
Sin embargo, el suspenso duró poco porque Banfield se puso en ventaja sobre Central, y el gol de Monzón impuso una distancia casi imposible de revertir, en un partido dominado ampliamente por el equipo dirigido por el 'Vasco' Rodolfo Arruabarrena, que a su vez se dio el gusto de celebrar su primer éxito como entrenador, en un club en el que surgió como jugador.