El incidente de Jara con Cavani se roba la atención en Uruguay.
Photosport
Por Edward Piñón, ex editor de Ovación de diario El País y hoy comentarista de FOX Sports.Le apuntan con el dedo
Hace algunos años atrás era impensable considerar que un duelo Uruguay-Chile pudiera convertirse en el polo de atracción que equiparara los históricos clásicos rioplatenses o que tocara a la puerta del corazón charrúa como siempre lo han hecho los enfrentamientos ante Brasil.
Hoy, cuando queda sólo un día para el choque por las Eliminatorias de Rusia 2018, la voracidad con la que los hinchas adquirieron 45.000 entradas le concede a este partido una singular fuerza. Imposible no reconocer que el entusiasmo por ser partícipe de este duelo, al menos desde las tribunas del Centenario, tiene como origen el partido caliente de la Copa América que organizó Chile y que terminó con la imposición de la "Roja".
El dedo de Jara a Cavani, la expulsión de Fucile, las declaraciones de los futbolistas tras la finalización del partido, los cánticos en los festejos del título, las dedicatorias de Medel en la celebración, las ganas de Lugano de encontrarse con Jara en algún aeropuerto y hasta la advertencia que en algún momento lanzó el "Cacha" Arévalo Ríos para el jugador del Mainz 05 le pusieron sal y, sobre todo, mucha pimienta al cotejo.
Edward Piñón, ex editor de Ovación:
"Nadie ha comprado los tickets pensando en ver al rey de América"
Es tan grande la mecha que incluso hubo voces en Uruguay que creían que Jara no llegaría a Montevideo. Estaban los que consideraban que se iba a lesionar o que lo iban a expulsar ante Colombia y hasta los que creían que el DT no lo ubicará en el equipo titular para no fomentar el juego reñido, trabado y peleado porque entrar en ese terreno será beneficioso para la "Celeste".
Negar que Jara está en el epicentro de la sed de revancha de la afición uruguaya sería como ocultar la bronca que existe porque el sorteo de las Eliminatorias puso a este partido tan picante dentro de la interminable e irracional pena impuesta a Luis Suárez. Esa es la verdad, nadie ha comprado los tickets pensando en ver al rey de América; ninguno fue a las boleterías creyendo que a esa cita no podía faltar porque venían Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Eduardo Vargas o Gary Medel.
Es bien simple, la cuestionable avivada de Jara, esa que otras veces supo ser propiedad de uruguayos o argentinos, no hizo otra cosa que darle un título especial a la próxima contienda entre la Roja y la Celeste. Acá, a este cotejo todos le apuntan con el dedo.