Entre lágrimas se retiró Paulo Garcés luego de sufrir una grave lesión ante Iquique por la cuarta fecha.
No era para menos, el meta al fin se agarraba un puesto de titular gracias a la confianza de Sierra. Sin embargo, su gran presente se acabó de golpe. El portero albo sufrió una luxación de su hombro izquierdo que lo obligó a ser operado. Seis meses fuera.
El arranque de Colo Colo en el Apertura fue sencillamente notable: 7 triunfos consecutivos, victorias que lo colocaron rápidamente como líder exclusivo del certamen.
El dominio del equipo de José Luis Sierra era indiscutido. Unión, Audax, Cobresal, Iquique, Antofagasta, Calera y San Luis sucumbieron frente al Cacique. Nada ni nadie lo podía detener.
El andar de Colo Colo en el Apertura era imparable, eso hasta que se enfrentó a la UC en San Carlos. Con un epílogo de miedo, los cruzados vencieron 2-1 quedando a dos puntos de los albos.
El triunfo de los universitarios no sólo le cortó el invicto al Cacique, también encendió la lucha por el título presionando a un líder que hasta ese entonces se mantenía tranquilo en la cima.
El partido ante la UC no sólo fue amargo para Colo Colo por la derrota, también por la expulsión de Esteban Pavez, uno de sus jugadores importantes.
En una tontera, el volante reaccionó de la peor forma tras un encontrón con Marco Medel: Le tiró un escupo recibiendo inmediatamente la roja. Su acción le costó seis fechas de castigo, quedando fuera de la parte clave del torneo.
La caída con la UC fue un duro golpe para los dirigidos de Sierra. Les costó recuperarse y se notó, ya que en la fecha siguiente -la novena- perdieron sorpresivamente con San Marcos en el Monumental.
Es que no sólo fue la segunda derrota consecutiva, además ese resultado le significó a Colo Colo compartir la cima por primera vez en el Apertura luego que la U.de Concepción también alcanzara el liderato.
El camino de los albos al título poco a poco se oscurecía. Es que a las derrotas ante la UC y San Marcos se sumaba otro negro capítulo: La abrupta salida de Humberto Suazo.
Su sustitución frente a los ariqueños marcaría -sin saberlo- sus últimos momentos en Colo Colo. Es que dos días después de ese capítulo, Sierra daba un duro golpe separándolo del equipo. Insultos contra su ayudante Pedro Reyes y un quiebre con el DT terminarían sentenciado el despido de "Chupete".
No fue su mejor partido, pero igualmente el Cacique se quedó con el Superclásico tras vencer 2-0 a la U en el Monumental, manteniendo de paso su "paternidad" sobre los azules en Macul.
Goles de Jean Beausejour y Esteban Paredes, más una notable actuación de Justo Villar, le dieron a Colo Colo el triunfo, uno más para seguir su camino al título. Ganarle a su archirrival tuvo un gusto más que dulce para los albos.
Las expulsiones fueron un dolor de cabeza para Sierra en su camino al título. El temperamento y el exceso de revoluciones complicaron -demasiado- a Colo Colo.
Esteban Pavez, Gonzalo Fierro, Jaime Valdés y Cristián Gutiérrez fueron jugadores que vieron la roja y que obligaron al DT albo a mover sus piezas. Todas estas ocurrieron en tan sólo un mes.
Se coronaron de la forma menos esperada y que no dejó contento a nadie. Los albos consiguieron su estrella 31 tras la caída de la UC ante Audax Italiano.
Pero no pudieron celebrarlo en cancha. El duelo ante Wanderers se suspendió debido a los escandalosos y graves incidentes de los hinchas en la cancha. Incluso, aún no reciben la copa.