EMOLTV

Presidente del Sifup solicitó al Gobierno nueva regulación para la ANFP: "Es tiempo de decir basta"

Las acciones están encaminadas a una mejor fiscalización de la entidad superior del fútbol chileno y a la persecución de eventuales delitos cometidos.

26 de Noviembre de 2015 | 15:01 | Emol
imagen

Otros tiempos.

Marco Muga, El Mercurio
SANTIAGO.- Ante el delicado momento que atraviesa el fútbol chileno, el Sindicato de Futbolistas Profesionales llevó a cabo este jueves dos medidas que buscan entregar soluciones de fondo a los problemas que actualmente azotan la credibilidad de la actividad.

En primer término, la directiva del gremio, en compañía del abogado Jorge Morales, entregó en La Moneda una propuesta para dotar de un nuevo marco regulatorio a la Federación de Fútbol de Chile y ANFP a través de una legislación que incluya la apertura de sus directorios a personas externas, participación de otros estamentos en los consejos directivos y una fiscalización eficiente, entre otras materias

"Después de haber hecho una análisis al interior del Sindicato, creemos que es tiempo de decir basta ya a todo lo que está pasando, es el momento de regular las entidades superiores del fútbol, que no tienen un manejo y control adecuado, y por eso llegamos hasta donde estamos", indicó Carlos Soto, presidente del Sifup.

El titular de la entidad agregó que la normativa tiene que nacer desde el Poder Ejecutivo, al igual que las regulaciones anteriores que normaron la relación laboral de los futbolistas y la estructura de los clubes.

"Hemos solicitado que la Presidenta de la República, que ha mostrado interés en asuntos del fútbol anteriormente, envíe un proyecto de ley en busca de transparentar a estas entidades que si bien son privadas, utilizan infraestructura estatal y fondos del público a través del CDF", señaló.

Exigirá una investigación


Una segunda acción realizada por el Sifup fue entregar una carta dirigida al Fiscal Nacional Sabas Chahuán con el fin de abrir un expediente por eventual lavado de activos u otros presuntos delitos, derivados de las indagaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de Estados Unidos.

"Solicitamos una investigación como corresponde, porque es muy difícil que algo realizado al interior de la ANFP entregue algún resultado concreto", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?