Lo que no se vio de la "manchada" doble definición que coronó campeón a Colo Colo
La trastienda de lo más llamativo de una jornada donde la violencia se apoderó de los estadios nuevamente.
07 de Diciembre de 2015 | 07:04 | Por Javier Ugarte, Felipe Lagos y Martín Gutiérrez
VALPARAÍSO.- La suspensión del duelo entre Santiago Wanderers y Colo Colo, debido a los serios actos de violencia producidos por hinchas de ambos cuadros en el estadio Bicentenario Elías Figueroa Brander, y el triunfo de Audax Italiano sobre la Universidad Católica dejó varios hechos para consignar antes, durante y después de ambos encuentros donde se definía el campeón del Torneo de Apertura.
Esto es lo que no se vio de una jornada donde la violencia se apoderó del recinto de Valparaíso, y también en La Florida. La tranquilidad de Osses
A las 15:10 horas llegó al estadio Bicentenario Elías Figueroa el cuarteto arbitral, encabezado por Enrique Osses.
Impecablemente vestido con un traje negro y lentes de sol, el juez de la brega transmitía tranquilidad. Es más, cuando se le consultó sobre alguna preparación especial para el choque entre Santiago Wanderers y Colo Colo, sólo se limitó a decir: "para nada. Todos los encuentros tienen la misma preparación". La misma tranquilidad mostró al momento de tener que suspender el partido y luego para declarar.
Aníbal Mosa escoltado
Detrás del bus del plantel de Colo Colo y escoltado por cuatro motos de carabineros y tres radiopatrullas arribó al estadio el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa.
Al bajarse de una Van blanca junto a unos familiares el timonel albo, quien como cábala vestía la camiseta del Cacique, adelantó que "hoy venimos a levantar la copa". Claramente no se equivocó tanto, pues su elenco se coronó monarca pero la copa la levantarán el miércoles y sin hinchas en las galerías.
El "corazón partido" de Juan Gutiérrez
El director deportivo de Santiago Wanderers, Juan Gutiérrez, vivía un día especial debido a su pasado en Colo Colo.
El ahora directivo y ex jugador antes del partido dijo que "hoy tengo el corazón partido", agregando que no quería adelantar un resultado. Además, reconoció que para el 2016 habrá varios cambios en la escuadra porteña y no descartó el arribo del técnico Hugo Vilches en reemplazo de Emiliano Astorga. La rabia de Villar
Luego de 30 minutos de espera el presidente de Santiago Wanderers, Jorge Lafrentz, confirmaba que el partido entre caturros y albos quedaba suspendido.
De inmediato el malestar de los futbolistas se hizo sentir. Fue el caso del meta de Colo Colo Justo Villar quien no ocultó su enojo por los graves hechos de violencia que ocurrieron en el campo de juego. "La verdad que tengo mucha rabia. Queríamos ganar en cancha y darle una tremenda alegría a nuestra gente, pero por culpa de unos mal llamados hinchas hoy ganó la violencia".
Agregó que "aquí no hubo respeto por nadie. Aquí sólo hubo gente que vino a dañar un espectáculo, sin que le importara que la fiesta quedara arruinada. Es algo lamentable y vergonzoso". El consuelo para Martín Rodríguez
Cuando el plantel del Cacique estaba celebrando el título en la cancha del Elías Figueroa de Valparaíso, a Martín Rodríguez le llegó una sorpresa. La famosa hincha "María Colo Colo", que ingresó al campo al igual que muchos hinchas albos para festejar la corona, le dedicó unas palabras al volante tras el penal que perdió ante la U en la final de Copa Chile.
"Martín, quizás tú no me conoces, soy María Colo Colo, una hincha que ha seguido al equipo a todos lados durante años. Solo quiero decirte que sigas adelante, eres muy joven, hasta los mejores en este club han perdido penales, tienes que mirar hacia adelante y darte cuenta de que harás grandes cosas en Colo Colo", le dijo de forma emotiva la emblemática seguidora alba a un Rodríguez que la escuchó con atención. El bus quedó atrapado
A las 19:50 horas, y tras festejar en la cancha del Bicentenario Elías Figueroa, el campeón del torneo comenzó a abandonar el recinto en bus. Sin embargo, poco les duró el trayecto.
Al momento de dejar el lugar la máquina quedó atascada en la bajada del estacionamiento debido al peso que llevaba. Luego que el chofer intentara por más de 10 minutos mover el bus, incluso algunos hinchas colocolinos ayudaron a empujar, pero nada sirvió.
Después de 25 minutos de espera, finalmente los jugadores se cambiaron a otra máquina y pudieron regresar a Santiago.
Un nuevo vicecampeonato de la UC
El penal no cobrado que desató la furia del PF de Audax
A los 56', Germán Lanaro bajó a Felipe Mora en el área y en su intento de salir jugando rápido tocó el balón con la mano. La jugada desató la reacción inmediata en toda la banca de Audax.
Fue tanto la ira en un momento que el preparador físico de los itálicos, Marcelo Rosemblat, le gritó en la cara al juez de línea que corría por derecha, teniendo que ser controlado incluso por el atacante Sebastián Pol. Volaron los asientos en el sector de la hinchada cruzada
No aguantaron más. Cuando se jugaban los minutos de tiempo adicionado, los aficionados de la UC dejaron sentir toda su ira por el resultado y comenzaron a retirar las butacas, lanzándolas a la cancha, poniendo en grave peligro a los jugadores.
Ante esto, el árbitro Jorge Osorio no tuvo más remedio que dar por terminando el cotejo cuando quedaba un minuto más por disputarse.
El doloroso silencio de Luis Larraín
Terminado el encuentro, el presidente de los Cruzados SADP, Luis Larraín, fue uno de los primeros en abandonar el camarín del cuadro derrotado.
El rostro del timonel del cuadro de San Carlos lo decía todo. Conocidas son sus manifestaciones como un verdadero hincha en las redes sociales y por lo mismo la pérdida del título caló profundo en el dirigente. Ni miró a los periodistas e incluso cuando se le abordó por el tema de la ANFP, tampoco quiso dar declaraciones.
Gioino, el gran amigo de Mora
Uno de los hombres de fútbol que se dejaron ver en el Bicentenario de la Florida fue el ex goleador argentino Sergio Gioino, quien brillara como goleador en Huachipato y la U.
El trasandino siguió en vivo los movimientos de Felipe Mora, jugador al cual representa. La relación entre ambos es muy estrecha y cuando Mora tuvo el 2-0 ante Toselli, lamentó efusivamente la opción perdida por su pupilo.