Dura acusación.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Harold Mayne-Nicholls reveló que mientras fue presidente de la ANFP recibió una serie de presiones para firmar un contrato, que hoy es declarado como fraudulento y que forma parte de las acusaciones de la Justicia estadounidense.
"Después del Mundial de Sudáfrica (2010), en una reunión del Comité Ejecutivo me llevaron una carta donde aceptábamos cambiar el patrocinador televisivo de la Copa América, que era Traffic, por el argentino Full Play... y les dije que lo sentía mucho", señaló al programa radial ecuatoriano Bendito Fútbol.
El ex mandamás del fútbol chileno aseguró que Luis Chiriboga de Ecuador, Romer Osuna de Bolivia y Manuel Burga de Perú le insistieron durante meses para que firmara el polémico contrato por el que ahora son investigados por la fiscal de los Estados Unidos, Loreta Lynch. Todos ellos están en prisión.
"Traffic pagaba USD 8 millones por la Copa y el nuevo contrato eran USD 33 millones, entonces era evidente que era conveniente para todo el mundo, pero si había un contrato en vigor, a mi me parecía inmoral e ilegal que suscribiéramos un nuevo contrato. Me acuerdo que Chiriboga, Burga y Romer Osuna, se me acercaron varias veces y me pedían que firmara. En la última reunión a la que asistí en el 2010, ese papel ya venía firmado por los nueve colegas de las federaciones y el único que no firmé fui yo...", agregó.
Ante todo lo que ha ocurrido con los dirigentes de la Conmebol, Mayne-Nicholls expresó que "tengo una vergüenza muy grande al ver que aparece gente que era con quien uno compartía en el Comité Ejecutivo de la Conmebol. Tengo una molestia gigantesca, porque todos los dólares que salieron para esas personas, le pertenecen al fútbol. Ellos (directivos implicados en el FIFAgate) fueron electos para honrar, proteger y desarrollar el fútbol y lo traicionaron. Al entregarse voluntariamente a la justicia a cambio de información, quedan además como unos delatores y soplones, es decir, que no tienen ningún código, sino están llenos de avaricia y de codicia".
Además, el periodista volvió a criticar duramente a Sergio Jadue. "Es increíble el daño tan grande que al fútbol chileno le hizo, porque todas sus autoridades ahora están cuestionadas. Lo peor es que se entregó al FBI para acusar a otros, eso para mí, es lo más enfermo".