El presidente de la UEFA y ex jugador francés Michel Platini.
AFP
LAUSANA.- La Corte Arbitral del Deporte (CAS) rechazó el recurso que presentó el presidente de la UEFA y el jugador francés, Michel Platini, y confirmó la suspensión provisional de 90 días que le impuso el comité de ética de la FIFA por sospechas de corrupción.
La CAS, no obstante, instó a la FIFA en su comunicado de este viernes a no aumentar la sanción provisional del ex futbolista francés, ya que "constituiría una restricción injustificada e indebida del derecho al acceso a la justicia de Platini" y "le causaría un daño irreparable".
Platini fue suspendido el 7 de octubre por 90 días de toda actividad relacionada con el fútbol, debido a un pago de dos millones de francos suizos (unos dos millones de dólares) que recibió en 2011 de Joseph Blatter, el máximo jefe de la FIFA y también sancionado por el mismo período. Ambos sostienen que la transferencia fue legal.
El francés, que además es vicepresidente del ente rector del fútbol mundial, recurrió ante la CAS el 20 de noviembre con el objetivo de que le redujeran la sanción para poder formalizar cuanto antes su candidatura a las elecciones presidenciales de la FIFA del 26 de febrero de 2016, cuando se votará al sucesor de Blatter.
Sin embargo, el tribunal con sede en Lausana considera que la sanción provisional, que expira el 5 de enero de 2016, no le perjudica en esos intereses.
"Aunque la sanción se levante en este momento, esa medida no garantizará a Michel Platini que la comisión electoral ad-hoc de la FIFA valide su candidatura antes del 5 de enero", indicó la CAS.
"Sin embargo, el panel considera que la situación podría cambiar si la FIFA extiende la suspensión provisional por 45 días más", añadió. El artículo 85 del código de ética de la FIFA permite ampliar una sanción en caso de "circunstancias excepcionales", explicó la CAS.
La candidatura de Platini está paralizada por la comisión ad-hoc hasta que se esclarezca su papel en el presunto caso de corrupción. Incluso aunque finalmente no sea sancionado, el francés deberá pasar un examen de integridad antes de formalizar su candidatura.
La decisión definitiva de la comisión de ética de la FIFA se conocerá antes de que termine 2015. Según pudo saber dpa, la cámara de decisión, presidida por el jurista alemán Hans-Joachim Eckert, realizará una audiencia con ambas partes la próxima semana.
La cámara de investigación de la comisión de ética ya presentó su informe y solicitó un castigo para ambos directivos. Incluso en medios internacionales se habló de una suspensión de por vida.
El comunicado de la CAS de hoy se conoció mientras la UEFA celebraba en un hotel de París la primera reunión de su comité ejecutivo desde que Platini fuera sancionado.
El español µngel María Villar, primer vicepresidente de la confederación europea, ocupó el asiento de Platini, que se perderá también mañana el sorteo de los grupos de la Eurocopa de Francia 2016.