EMOLTV

El ambicioso proyecto que promete el "Bielsa del hockey césped" para la selección femenina de Chile

En su primer encuentro ante "Las Diablas", Sergio Vigil les traspasó su confianza y motivación para "lograr muchas cosas juntos". La gran meta de la Federación es la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

10 de Enero de 2016 | 14:00 | Por Aníbal Cordero, Emol
SANTIAGO.- Arribó al país pasado el mediodía, se reunió con los dirigentes y por la tarde ya estaba trabajando en cancha junto a las seleccionadas nacionales, en su primer contacto con ellas. Así es Sergio Vigil, el nuevo técnico del combinado chileno de hockey césped femenino que promete cambiar la disciplina y mentalidad de este deporte.

El trasandino llegó este sábado precedido de una vasta trayectoria al mando de "Las Leonas" de Argentina, con quienes consiguió oro en los Panamericanos de Winnipeg 1999, plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, título en el Mundial de Perth 2002 y bronce en Atenas 2004.

Un currículo que no lo marea a la hora de hablar de lo que hoy quiere inculcar en su nueva etapa entrenando en Chile, en lo que será también su primera experiencia en el extranjero.

"Espero poder devolver con trabajo, entusiasmo y amor, toda la confianza que me han brindado. Hay un sueño, una visión. Podemos ser esa visión olímpica y mundial que soñamos", prometió en su primer encuentro con las seleccionadas.

"El principal objetivo es crecer y que a través de eso nos vayamos encontrando con la mejor versión del equipo. Cuando eso ocurra, hay que seguir y no parar más. Nuestra misión es ser cada día mejor que el anterior", señaló.

Mucho más que un DT para "Las Diablas"


El director técnico es llamado el "Bielsa del hockey césped", pero prefiere evitar hablar de similitudes con su amigo, a quien considera "un ser incomparable en el Universo".

Pese a las semejanzas que hay en su metodología, "Cachito" posee un estilo más dinámico y efusivo para comunicarse, no por nada es conferencista motivacional y ha escrito un libro titulado “Vigil, un viaje al interior. Cómo enfrentar las batallas, realizar tus sueños y disfrutar los éxitos”.

Y precisamente ése fue el gran motor de la Federación Chilena de Hockey sobre césped para contactar al argentino, que tiene como objetivo primordial la clasificación a las olimpiadas de Tokio 2020, el gran sueño de "Las Diablas".

"Antes de llegar a un Juego Olímpico o un Mundial, hay que 'ser olímpico'. Ésa va a ser nuestra misión diaria, nuestro desafío constante: ser un deportista y una persona olímpica. Cuando vayamos lográndolo, vamos a ir transformándonos; como consecuencia va a venir estar en competencias y ser protagonistas en el juego mismo", les explicó a las muchachas.

Ahí es donde el DT tiene puesta su confianza, en la materia prima que son las jugadoras, asegurando que "podemos construir una versión única y fantástica" del combinado nacional. "Tengo un entusiasmo enorme y sé que podemos lograr muchas cosas juntos", agregó.

"Mi idea es que este equipo de 'diablas' pueda encontrarse con sus más importantes y profundas capacidades, y que en todo aspecto - técnico, táctico, físico y mental- puedan alcanzar la excelencia deportiva y humana. Lo demás, el resultado numérico, va a ser una consecuencia de desarrollar estas cualidades", explicó.

Una revolución en el hockey chileno


Durante su estadía en Santiago, la preocupación de "Cachito" no sólo será la selección adulta, sino también el trabajo conjunto con las divisiones menores, que en noviembre deben afrontar el Mundial Junior Sub 21 de la especialidad que se desarrollará en nuestro país.

"Vamos a hacer un plan, un concepto del hockey chileno, una filosofía. La idea es construir un gran equipo entre todas las categorías", afirmó.

Finalmente, Vigil destacó que "la principal virtud de mis elencos es que son equipo. Sienten, piensan, tienen convicción para buscar el objetivo y sobre todo disfrutan del proceso. Si tuviese que decir una condición que tienen mis escuadras, es el amor por lo que hacen y con quienes lo hacen".

Para ello, el adiestrador trabajará con un cuerpo de entrenadores cuya confección fue obra del head coach de selecciones nacionales, su compatriota Alfredo Castro, que tiene a los argentinos Ariel Mairata y Alejandro Gómez junto a los chilenos Diego Amoroso y Cristián Barra, el preparador físico.

"Tengo muchas ganas de que disfrutemos juntos, que hagamos un equipo que sea un puño. Estoy muy agradecido con el grupo técnico que se ha formado, que me han regalado", cerró "Cachito".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?