Una pena naranja.
El Mercurio
SANTIAGO.- Wanderers pagando en cuotas a sus jugadores y ya con avisos de quiebra. Puerto Montt con sueldos impagos, lo mismo que Lota Schwager donde incluso los hinchas son quienes cancelan a los futbolistas. Y ahora uno más. Cobreloa podría declararse en quiebra.
Según publica este miércoles El Mercurio de Antofagasta, el cuadro naranja está pasando por un serio problema económico y lo ratifica su propia directiva.
"Nosotros contábamos que para el partido de Everton fuera más gente con un buen resultado con Copiapó que no se nos dio y como la gente no nos está apoyando ya asumimos que no nos van a apoyar más. Cobreloa está quebrado, la gente tiene que saber esa situación", dijo enfático, Walter Aguilera, presidente de la comisión de fútbol.
Y de acuerdo al citado medio, el momento se puede reflejar en un instante de la semana pasada, a un día del partido ante Deportes Copiapó y en pleno entrenamiento. Mientras la hinchada esperaba un triunfo para descontarle puntos a Temuco, tres jugadores eran requeridos por un arrendador de departamentos quien quería desalojarlos por no pago, compromisos que asume el club cuando los futbolistas firman contrato.
Y no sería nuevo, porque cuando Cobreloa peleaba la liguilla con Everton, el entrenador loíno prácticamente se quedaba en la calle al entregar un inmueble por no pago. Varios jugadores tenían la cabeza entre la llave con los viñamarinos y las demandas de arrendadores que querían desalojarlos.
Los regentes no esconden la realidad, la misma que por ahora tiene a la plantilla sin saber siquiera si en futuros desplazamientos tendrán que cruzar inéditamente el país en bus.
"Ya asumimos que esta es la gente que va ir al estadio, no más. Para cambiar la realidad, alguien tendrá que meterse la mano al bolsillo y pagar todas las deudas peso eso no va a pasar acá. Es importante que todos se den cuenta que si esto no se arregla pasaría lo mismo que con Santiago Wanderers, con la diferencia que ellos tuvieron la cabeza fría para asumir su mal momento y acá en una de esas pecamos de optimismo y nos estamos haciendo los locos", agrega Walter Aguilera.
Hay dos realidades que tampoco son innegables. Hay entrenadores y funcionarios que se están dando vuelta con los dineros que recibieron en 2015 y el plantel ya ayudó firmando una planilla que se regularizó recién este mes, con la incertidumbre de saber si los sueldos de enero se podrán pagar al día.
Sin embargo, Aguilera adelanta que "a los funcionarios les pagamos el mes pasado, es un tema que nosotros lo estamos viendo. Hicimos gestiones para que lleguen dinero de acá al viernes, vamos a regularizar la situación de todos los funcionarios incluyendo a los de Santiago".
Una gota más para el convulsionado momento económico que viven varios clubes de un fútbol chileno que está cada vez más difícil de sostener.