EMOLTV

El lazo de Aylwin con el fútbol: Recibió en La Moneda al Colo Colo campeón de la Libertadores

Durante el mandato del fallecido ex Presidente de la República también se celebró el tercer lugar de la Sub 17 en el Mundial de Japón 1993 y la visita del Real Madrid con Ivan Zamorano a la cabeza.

20 de Abril de 2016 | 07:10 | Emol
imagen

Aylwin recibiendo al Colo Colo campeón de la Libertadores de 1991.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Patricio Aylwin, el ex Presidente de la República que ayer falleció a los 97 años, también tuvo un cercano lazo con el deporte chileno durante los años de su mandato.

Será recordado por ser el gobernante en uno de los máximos hitos deportivos de nuestro país, el título de la Copa Libertadores de 1991 conseguido por Colo Colo.

El 8 de junio de 1991, el plantel albo fue agasajado en el palacio de gobierno, y el preparador físico de ese equipo, Marcelo Oyarzún, le hizo un obsequio personal a Aylwin. "Le entregué mi medalla de campeón. Era la primera vez que estaba en La Moneda y para mí era muy especial estar en ese lugar y frente al Presidente. Le dije que esa medalla era lo más importante que tenía y que se la quería regalar. Aceptó con una gran sonrisa", recuerda el actual "PF" de San Luis en conversación con El Mercurio. "Les doy las gracias a nombre de Chile", les señaló Aylwin a los campeones.

En agosto de 1993, el Real Madrid, donde entonces jugaba Iván Zamorano, vino de gira al país. El equipo merengue fue recibido por el Presidente Aylwin en La Moneda.

"Bam Bam" lo recuerda así: "Fue bien especial. Que nos recibiera el Presidente de Chile fue muy significativo para mis compañeros. Había un grupo folclórico que sacó a bailar a algunos de ellos. Fue todo muy simpático. Don Patricio fue muy cordial, muy cercano y muy acogedor, tanto que hasta el día de hoy mis ex compañeros del Madrid recuerdan con cariño esa visita. Vimos a un Presidente muy cercano, y eso les llamó la atención a los muchachos", cierra el ex capitán de la Roja.

Ese mismo 1993, pero en septiembre, Aylwin recibió a la selección Sub 17 que fue tercera en el Mundial de Japón (la de Sebastián Rozental, Manuel Neira, Héctor Tapia y Frank Lobos, dirigida por Leonardo Véliz). Esa vez, el Presidente no solo los felicitó, sino que también les dio un consejo: "Ahora son populares. Pero hay que tener cuidado, la fama se va tan pronto como llega, y eso lo sabemos los políticos y los deportistas. Ojalá que no se les vayan los humos a la cabeza. Lo importante es estar a la altura de lo que se propongan. Hoy son un ejemplo para los jóvenes chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?