SANTIAGO.- No queda nada para que la fiesta del fútbol también arranque en el Viejo Continente. Si el pasado viernes comenzó la Copa América Centenario en Estados Unidos, en dos días más será el turno de la Eurocopa 2016.
El torneo, que se desarrollará en Francia, contará con la participación de varias selecciones candidatas, aunque con una ilustre ausente como Holanda, que quedó sorpresivamente eliminada en las Clasificatorias al certamen.
Los favoritos
Por ser anfitrión, la selección francesa aparece como una de los equipos más potentes. No sólo por el lecho de la localía, sino que también por contar con una columna vertebral importante en cuanto a nombres.
Hugo Lloris, Adil Rami, Paul Pogba y Antoine Griezmann son las principales figuras dirigidas por Didier Deschamps, quien buscará levantar otro torneo en casa, tras el Mundial que conquistó como jugador en 1998.
Alemania, por su condición de vigente campeón del mundo, es el otro combinado con chances claras de gritar campeón. El técnico Joachim Löw sigue al mando de una escuadra que mantiene la base de Brasil 2014, pero a la que ha ido incorporando elementos de recambio.
En tercer lugar, aparecen España e Italia. Para el elenco hispano el tiempo tampoco ha pasado en vano y ya cuenta hace meses con nombres distintos a los que integraron su "generación dorada". En la banca, eso sí, sigue el técnico Vicente del Bosque.
La "Azzurra", en tanto, buscará lavar su imagen tras su pésimo Mundial 2014, con el arquero Gianlugi Buffon todavía como principal estandarte.
Los que podrían dar la sorpresa
Así como también hay un grupo que asoma con las mejores credenciales, otro espera dar el batatazo en tierras galas.
Bélgica, Portugal y Croacia tienen equipo cómo para poder complicarle la vida a los candidatos, con futbolistas que brillan en las mejores ligas de Europa.
El grupo de la muerte
De los seis grupos dispuestos para el certamen, el E, en el papel, aparece como el más parejo. Italia, Bélgica, Irlanda y Suecia componen esta estrecha zona.
Pese a que los irlandeses y suecos no son potencias futbolísticas, suponen un duro desafío para italianos y belgas. Los enfrentamientos de este grupo arrancarán el próximo día lunes.
En Saint Denis, Irlanda se medirá ante Suecia, mientras que la "Azzurra" y "Los Diablos Rojos" se verán las caras en Lyon.
Cabe destacar que el certamen arrancara con la presentación del local, que a partir de las 15:00 del viernes abrirá los fuegos del grupo A enfrentando a Rumania.
Acá vea el Especial de la Eurocopa, con los grupos y calendario.