ESTOCOLMO.- La destacada esquiadora sueca Matilda Rapaport falleció en un hospital de la capital chilena luego de cuatro días en coma tras quedar atrapada por una avalancha mientras grababa un comercial en Chile el pasado 14 de julio.
La campeona sueca de esquí freeride (extremo), de 30 años, había quedado en coma tras el accidente, ocurrido la semana pasada mientras filmaba en la zona del Valle Parraguirre, cercano a Farellones en Santiago.
"A pesar de la atención médica intensiva y el tratamiento durante los días posteriores, no fue posible salvar su vida", dijo la empresa patrocinadora en un comunicado en su página de internet.
"Matilda permaneció bajo la nieve un largo rato, entró en coma y falleció después de complicaciones producidas por la falta de oxígeno", indicó la Federación Sueca.
Rapaport era una renombrada representante del Freeride (estilo libre), disciplina extrema que consiste en subir a la cima de una montaña o a un lugar fuera de los caminos señalizados y bajar por nieve en polvo, evitando avalanchas y grietas.
Su marido, el esquiador alpino sueco Mattias Hargin, se encontraba a su lado.
La FWT ya se tiñó de luto en abril con la muerte de la suiza Estelle Balet, de 21 años, campeona del mundo de snowboard extremo, a consecuencia de una avalancha en los Alpes suizos, durante el rodaje de un vídeo.
El freeride, caracterizado por llevarse a cabo fuera de las pistas marcadas, en montañas vírgenes y con nieve polvo, más propicia para los aludes, ofrece al igual que la mayoría de los deportes extremos la posibilidad de ver imágenes espectaculares que tienen millones de descargas en internet.