RÍO DE JANEIRO.- Terminó llorando, pero ahora algo de alegría puede tener. María Fernanda Valdés fue finalmente séptima en el levantamiento de las pesas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
La coquimbana consiguió este histórico lugar tras registrar 242 kilos levantados. Es más, estuvo muy cerca de ser sexta.
Sólo 10 gramos de su peso corporal se lo impidieron. Esto, porque la estadounidense Jenny Arthur hizo la misma marca que la chilena, pero ella pesa 74,65 y Valdés 74,66.
Cabe recordar que en Londres 2012 fue novena con 223 kilos levantados, por lo que lo de hoy la hace obtener su mejor actuación en una cita olímpica.
Pero no todo fue alegría. Valdés terminó muy molesta e impotente ante la decisión de su entrenador, el cubano Luis López, de inscribirla en el grupo B y no en el A donde estaban las mejores clasificadas.
"Mi técnico decidió la marca, no lo conversamos. Me sorprendió porque pensé que estaría en el A. Trabajé seis meses fuera de Chile, dejé de lado a mi familia, pololo. Por eso lloro. Yo quería competir en el A. Me enojé cuando me ví en el B", dijo la deportista.