Renaldo Aranda junto al gimnasta nacional Tomás González.
Archivo personal
RÍO DE JANEIRO.- El pasado domingo 14 de agosto una bandera chilena recorrió el mundo. El emblema patrio apareció en todas las fotografías y videos que mostraban la celebración de Usain Bolt junto a su familia, tras ganar el oro en los 100 metros planos en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Y todo por un rancagüino que es chef de cocina internacional y también profesor de Educación Física. Es Renaldo Aranda, quien pagó una altísima suma de dinero para ver de más cerca la carrera del "rayo".
"Me gasté 1.200 reales (más de 240 mil pesos chilenos) para quedar bien ubicado la final. Nunca me dí cuenta que la señora que estaba al lado mío era la mamá de Bolt. Sólo supe cuando él la fue a saludar y todos los jamaicanos se tiraron encima", cuenta en conversación con Emol.
Mucho se especuló con que su intención era entregarle la famosa bandera chilena al velocista. Pero no. "Nunca le ofrecí la bandera. Simplemente lo abracé, lo felicité y le besé la mano. Mucho más no pude hacer porque no hablo nada de inglés".
Acaba de llegar al hostel donde se está alojando en Copacabana. Fue al estadio Olímpico Engenhao para ver nuevamente como Bolt se colgaba otra medalla de oro. Esta vez la de los 200 metros. Muchos buscaban si el chileno que se hizo famoso aparecería de nuevo en las celebraciones. Sin embargo, no pudo repetir la hazaña.
"Ya no me queda tanta plata. Ahora sólo compré una entrada por 380 reales (77 mil pesos chilenos) y quedé mucho más lejos. Igual estuve cerca de su manager, pero no le hablé porque repito que no sé nada de inglés".
En total, Aranda cuenta que viajó con un presupuesto de 2 millones 800 mil pesos. "En entradas gasté un millón y medio, en alojamiento 800 mil y dejé 500 mil para regalos y carretear. No tengo hijos, hay gente que gasta millones en ellos. Yo creo que me merezco lo mejor".
Aparte de ver a Bolt, el chef y profesor ha ido a ver la gimnasia y otras pruebas de atletismo. De los chilenos estuvo en la competencia de Tomás González y de Isidora Jiménez. Y anda para todos lados con su cámara.
"Me he tomado fotos con Bela Karolly, ex entrenador de Nadia Comaneci. También con Gabrielle Douglas, que ganó la medalla de oro en la gimnasia en Londres 2012, y además con Aly Raisman, campeona olímpica en suelo en Londres y vicecampeona en Río en All Around y suelo", cuenta orgulloso.
Pero todo sueño llega a su fin. Hoy y mañana estará en doble jornada en el atletismo. Pero ya el domingo debe viajar de regreso a Chile. El lunes, a las 07:50 horas debe estar en su colegio para hacer clases.
De seguro tendrá muchas historias para contarle a sus alumnos.