El timonel hizo su análisis.
Comunicaciones MINDEP
RÍO DE JANEIRO.- Sin medallas y con la peor actuación, en cuanto a resultados, de los últimos 20 años. Así se terminó el paso del Team Chile por los Juegos Olímpicos de Río 2016.
A pesar de esto, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, hace un balance más positivo y destaca la proyección de cara a Tokio 2020.
-Se acabaron los Juegos y Chile sólo consiguió como mejor resultado el quinto lugar de Bárbara Riveros. ¿Cuál es su balance?
"Lo de Chile fue todo bastante en línea con los análisis técnicos que me entregaron los especialistas de lo que podíamos esperar de estos Juegos. Obviamente uno siempre viene con la ilusión de una medalla, más que nada porque eso deja contento a un país y es el reconocimiento especial al tremendo trabajo de los deportistas".
-Pero hubo dos ejemplos de deportistas que se esperaba mucho más, como Francisca Crovetto y Kristel Köbrich
"Crovetto y Köbrich son grandes, son dos ejemplos de deportistas que sin lugar a dudas no estuvieron en su día. Pero eso pasa en el deporte de alto rendimiento y hay que trabajarlo para que no pase. Aún tienen que mucho que dar de cara al próximo ciclo olímpico"
-¿Y lo bueno?
"Los puntos más altos son los 5 deportistas que tenemos dentro de los 10 mejores del mundo, son jóvenes que se pueden proyectar muy bien camino a Tokio y a los Panamericanos de Lima 2019".
-A raíz de la experiencia de estos JJ.OO., ¿Cómo se ve el escenario de cara a los de Tokio 2020?
"Hay varios que pueden llegar a Tokio 2020. Hay una mitad de generación muy joven en estos juegos, en remo, María Fernanda Valdés en pesas, Bárbara Riveros aún tiene mucho que dar, Ignacio Morales en taekwondo, todo un grupo de deportistas que están acá por primera vez y que tienen mucha proyección camino a los próximos Juegos Olímpicos que terminan en Tokio, pero también están los Sudamericanos de Cochabamba y los Panamericanos de Lima".
-En forma global, ¿Qué le pareció la organización de Brasil para estos Juegos?
"De los Juegos mismos hay que darle el mérito al comité organizador de haber salido adelante, con varias problemáticas y falencias que todos conocemos. Pero dentro de la situación económica y política que tiene el país, más todo lo que nos habían advertido del Zika por ejemplo, salieron adelante “.
-¿Lo visto en Río, da para ilusionarse que Chile sea sede alguna vez?
"Para nada. Estamos muy lejos de eso, en este mundo hay que dar pasos y de a uno. Ya hicimos los Odesur Santiago 2014, ahora vamos a hacer los Juegos de la Juventud Santiago 2017, la próxima escala es Panamericanos y creo que todavía JJ.OO. están muy lejos. Los países que organizan este tipo de citas son los que tienen una cultura deportiva muy fuerte, como lo tiene Brasil. Chile tiene que trabajar aún mucho en eso".