Acaricia la cima.
Agencias
SANTIAGO.- En una jornada llena de sol los 19 pilotos que participan en el Atacama Rally por la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country, se adentraron al desierto de Atacama, el más árido del planeta, para cumplir los 202,78 kilómetros de la etapa 3, donde el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) se adjudicó la carrera avanzando al segundos lugar de la clasificación general, quedando a escasos 21 segundos del australiano Toby Price (KTM).
Premunidos de un corta viento sintético trasparente, los representantes de Husqvarna y KTM Factory salieron dispuestos a ser los mejores en una mañana fría, que avanzado el mediodía aumentó la temperatura en pleno desierto. Ya en el Medanoso, una de las dunas más altas del orbe, los termómetros marcaban 25 grados y con el acelerador a fondo de los favoritos que navegaban para buscar los puntos de control y no perderse en la arena del Atacama.
Así Pablo Quintanilla (Husqvarna) fue el más rápido, registrando para los 202,78 kilómetros de recorrido 2 horas 10 minutos 55 segundos, seguido del argentino Kevin Benavides (Honda) a 3’28”, del australiano Toby Price (KTM) a 5’29”, del portugués Paulo Goncalves (Honda) a 8’01”, y del británico Sam Sunderland (KTM) a 12’13”.
En la general, Toby Price se mantiene en la primera ubicación con 8 horas 19 minutos 26 segundos y a sólo 21 segundos lo escolta Pablo Quintanilla. Tercero se ubica el trasandino Kevin Benavides a 4’08”. Cuarto está Pablo Goncalves a 7’44” y quinto, Matthias Walkner a 26’11”.
La carrera de hoy se caracterizó por un recorrido complejo que avanzó por huellas y entre las dunas, destacando el Medanoso, el que fue salvado con relativo éxitos por los competidores, ya que la mayoría acusó problemas de extravíos, especialmente los de KTM que se quejaron del road book. Sin embargo, los otros equipos y competidores no tuvieron inconvenientes con las hojas oficiales que marcaban las rutas y los waypoint (WP).
Quien lo pasó mal fue la española Laia Sanz, que se quedó sin gasolina a 3 kilómetros de la meta final, llegando al último control para marcar tras 1.500 metros de haberla empujado. El portugués Paulo Goncalves tampoco lo pasó bien pese a su cuarta posición en la etapa y la general, ya que aún estaba resentido del golpe recibido ayer en el estómago.
En tanto el iquiqueño Ignacio Cornejo (KTM), quien es el serio aspirante al título mundial de la categoría Junior, está en la posición número nueve a 50’03” del líder.
En los quads, el polaco Rafal Sonic sigue en competencia solitariamente, ya que el argentino Gastón González tuvo la falla del motor de su Yamaha y abandonó la carrera.
Al cierre de esta nota de prensa, los autos aún no llegaban a la meta. Sin embargo, hasta la Etapa número 2, lideraba Antonio Hasbún, seguido por Roberto Hernández, Jaime Prohens, Luis Ignacio Rosselot, Maximiliano Ríos y Gerardo Rosselot.
Mañana la jornada largará desde el parque de asistencia ubicado en la costanera del balneario Bahía Inglesa cuando el crono marque las 9:30 horas y a las 10:30 parta la especial desde el desierto entre Bahía Inglesa, Vallenar y Bahía Inglesa, con un trazado en el desierto de 370 kilómetros.