EMOLTV

La reforma a la Champions que desata polémica en Europa: "Es inaceptable"

La UEFA anunció cambios en el proceso de clasificación a partir de 2018, algo que ha provocado duras críticas en el Viejo Continente.

08 de Septiembre de 2016 | 11:35 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- La Champions League tendrá cambios a partir de 2018 en su sistema de clasificación favoreciendo a los equipos de las ligas más importantes de Europa.

La reforma anunciada por el Comité Ejecutivo de la UEFA tiene como objetivo "fortalecer la competencia" y permitiendo que los mejores clubes del mundo estén presentes en cada edición.

"Los cuatro primeros clasificados de las cuatros mejores federaciones se clasificarán automáticamente para la fase de grupos", dice el reglamento que comenzará a regir en dos años.

De no haber sorpresas, todo indica que España, Inglaterra, Alemania e Italia serán los países beneficiados con esta modificación.

Además, los cupos para los campeones de las ligas que se ubiquen en el puesto 11 y 12 del ranking europeo fueron reducidos y el número de plazas reservadas a los equipos de las ligas restantes, que se juegan su clasificación en varias fases previas, se recortó de cinco a cuatro.

La innovación anunciada por la UEFA ya ha encontrado sus primeros opositores desatando la polémica en Europa.

La Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional (EPFL) considera "inaceptable" la reforma a la Champions considerando que perjudica a los países más pequeños y aumenta la brecha entre los clubes más ricos y los con menor presupuesto.

"El cambio fue anunciado sin el apoyo y el consenso de los organizadores de ligas locales en Europa. Esa decisión tendrá un impacto negativo en los campeonatos domésticos e incrementará de forma exponencial el abismo deportivo y económico entre los más grandes clubes de Europa y el resto", argumenta la entidad en un comunicado.

La EPFL, que reúne a 24 ligas del Viejo Continente, discrepa de las modificaciones, incluso, amenazó con programar partidos al mismo tiempo que los de las competiciones UEFA como medida de presión.

En tanto, el presidente de la Federación eslovena, Aleksander Ceferin, uno de los candidatos a la presidencia del organismo del fútbol europeo, lamentó esta decisión, aunque fue claro en su postura.

"Lo lamento por los clubes pequeños, como los eslovenos, para los que no es algo bueno. Sin embargo, si soy elegido, no podré cambiarlo", declaró al periódico francés L´Equipe.