Nadal se caracteriza por una serie de rituales entre un punto y otro.
AFP
SANTIAGO.- Pedir la toalla, secarse los brazos, tomarse la visera, elegir pelotas, devolver una, pedir otra. Ritos que suelen ocupar varios de los tenistas del circuito y que la ATP está dispuesta a reducir.
Resulta que el tenis pretende implementar una nueva regla: Usar un reloj para controlar el tiempo que demora un jugador entre un punto y otro, con la licencia para que el juez de silla pueda sancionarlo si es que se demora más de lo estipulado.
La medida está hoy en fase de pruebas. En el torneo junior del US Open se está aplicando, pretendiendo que en algún tiempo llegue a los torneos de adultos.
Y a pesar de que hace rato está instalada la discusión en el circuito, esta novedad ya tiene varios detractores, entre ellos y el más feroz, el español Rafael Nadal, justamente uno de los más característicos en el uso de "rituales" antes de sacar.
"Si quieren poner un reloj que lo pongan, pero para mí es un error", dijo el español, quien agregó que "si quieren aplicar esta regla de manera estricta pueden aplicar todas las demás. Hay muchas reglas escritas que no se aplican estrictamente".
"Hace unos años que se les ha pasado por la cabeza aplicar la regla del tiempo de forma más estricta, pero yo he jugado muchos años de mi carrera sin que fuera así, añadió el ex uno del planeta.
Otro tenista que se mostró en contra fue John Isner. "Estaría contra esta norma. A mí me gusta tomarme mi tiempo para sacar. Si veo un reloj en pista, creo que va a afectar a mi ritmo si veo que quedan sólo 5 segundos. Fallaría ese servicio", comenta el norteamericano.
Andy Murray, por su parte, no termina de jugársela. "Creo que los jueces de silla tienen un trabajo extremadamente complicado porque a veces un jugador está listo para sacar pero la grada está haciendo ruido", reconoce. "A veces, también, pides la toalla, pero el recogepelotas está recogiendo una bola del suelo. Este tipo de cosas ocurren. Esto podría ayudar en algunas ocasiones pero depende de los umpires al final", agrega.
Una regla que no se aplica
Los jugadores tienen 25 segundos entre saques en los torneos del circuito ATP y 20 en los organizados por la ITF, que son la Copa Davis y los cuatro Grand Slam, el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open.
Según la regla, si los tenistas no cumplen el tiempo establecido, reciben un aviso o "warning". Durante el partido pueden acumular varios, llegando a perder puntos en caso de sanciones reiteradas.
"Como digo siempre, es una forma de que los árbitros hagan cada vez menos trabajo", criticó Nadal. "Tampoco hace falta que haya árbitros ni nada. Cada uno que se arbitre. Hay solo un reloj en la pista, el Ojo de Halcón y nosotros nos cantamos las bolas, tenemos el Ojo de Halcón para decidir", declaró el campeón de 14 torneos del Grand Slam.
"No vamos a cambiar las reglas", declaró Stacey Allister, presidenta de la Federación Estadounidense de Tenis. "Únicamente vamos a probar esta tecnología y hacer que los jueces de silla se vayan familiarizando con ella. Podemos usar estos eventos como pruebas".
"También se puede aplicar el abuso de palabra, el abuso de raqueta… cualquier tipo de regla se puede hacer lo estricta que uno quiera. ¿Interesa que se haga una regla más estricta que otra? Los que mandan en el deporte son los que deciden. Si ellos creen que el juego rápido y los puntos a dos golpes es lo que emociona al público y atrae al espectador que continúen igual", apuntó Nadal.
"Si lo que buscan es lo que yo entiendo que emociona al espectador, o al menos lo que yo he experimentado en mi carrera, mal vamos", sentenció.