SANTIAGO.- La "Roja" de Juan Antonio Pizzi atraviesa por un duro momento en las Clasificatorias. Con apenas 11 puntos en el séptimo lugar de la tabla, y a cinco unidades del repechaje, la escuadra nacional parece haber perdido el rumbo y de momento el Mundial de Rusia 2018 se ve desde lejos.
El bajo juego exhibido ante Ecuador, lo que terminó con una goleada contra la "Tri", generó muchas dudas con respecto al momento que viven los seleccionados en la "Roja".
Falta de humildad, prepotencia, diferencias internas, errores en el esquema y poca continuidad de los jugadores en sus clubes asoman como los principales motivos que tienen hoy en día a la selección muy cuestionada en las eliminatorias.
"Se ve como un equipo que cree que con la camiseta va a ganar el partido, mirando muy en menos al rival. No han asumido en el éxito el papel del campeón", señala tajante el técnico Gustavo Huerta en conversación con El Mercurio.
Pero el actual entrenador de Deportes Santa Cruz no es el único que ve ésto en los jugadores de la "Roja". José Sulantay, ex técnico de la selección chilena Sub 20, comparte el análisis y afirma que "estos jugadores se volvieron locos y eso me duele".
"Hasta en las entrevistas se ven prepotentes, sin humildad, hacen un alarde exagerado del bicampeonato. Una cosa es tener confianza, pero la otra es la seguridad ilimitada, que agranda a los rivales y nos enfrentan con rabia. Si el técnico ve soberbia, que lo han dicho todos los rivales, debe actuar", complementó quien dirigió a varios de estos jugadores en 2007.
Además, el nivel de juego se ha visto afectado por la relación de los jugadores en el campo, algo que parece haberse quebrado en el último tiempo, según explican los expertos. "Noto como que están peleados en la cancha, no se pueden decir nada, algo extraño, poco solidarios. Se percibe una indefinición en cómo atacar", argumentó Huerta.
Aunque no es todo. En los últimos duelos se ha podido apreciar un descenso en el nivel de los seleccionados, algo que según explican podría ser por los cambios tácticos que ha debido emplear Pizzi.
"Ha habido cambios en la manera de jugar, que no han resultado. En los mejores tiempos de la era Sampaoli jugaban libres arriba Alexis y Vargas, buscando diagonales. Y ahora intentan fijar a Vargas como '9' y no se siente cómodo, ahí no rinde", señaló Fernando Díaz, ex técnico de Ñublense.
Pero no se queda ahí. El propio Díaz asegura que este equipo perdió cualidades fundamentales, como lo era la recuperación del balón a la hora de defender.
"Una de las virtudes que tenía esta selección era que todos participaban en la recuperación, y eso no se ha visto ahora. A este equipo hay que reordenarlo con disciplina táctica", agregó.
Por último, ésto también podría tener relación con el presente de los seleccionados en sus clubes, además de las suspensiones que obligan al técnico a realizar constantes variaciones a su esquema de cara a los duelos clasificatorios.
"Pizzi ha tenido que variar por suspensiones y lesiones, le ha costado encontrar un equipo y plasmar lo que quiere. Además, no son uno o dos jugadores que vienen sin continuidad en sus clubes, a veces son cuatro o cinco, y eso afecta de sobremanera", concluyó el ex seleccionado Rodrigo Valenzuela.
Tal parece que los jugadores de la "Roja" y Juan Antonio Pizzi deberán trabajar en varios detalles para retomar el rumbo en las Clasificatorias, puesto que su próximo desafío está a tan solo tres días: será ante Perú en el Nacional y Chile llegará con la urgencia de ganar para seguir con vida en la carrera por llegar a Rusia.