SANTIAGO.- Se reabrió el debate. Luego de la notable actuación de Arturo Vidal ante Perú se volvió a discutir sobre quién es el mejor jugador chileno de la historia. ¿El volante del Bayern Munich o Elías Figueroa?
En cuanto a logros, nadie tiene los tres trofeos como Mejor Jugador de América que conquistó el ex defensa. Pero tampoco él tiene los dos títulos de campeón de América que si ostenta el oriundo de San Joaquín.
El Mercurio le consultó a diez expertos periodistas de diversos medios sobre su opinión. Y hay un ganador.
"Vidal va camino a ser el mejor, pero dependerá de si esta selección clasifica a su tercer mundial consecutivo y gana la Liga de Campeones con el Bayern Munich. También pienso que está para pelear el "Balón de Oro", aunque esta elección la debería obtener Cristiano Ronaldo, quien ganó la Eurocopa y la Champions, pero Vidal debería estar en la terna final. Por ahora, el mejor sigue siendo Elías Figueroa", comenta Aldo Schiappacasse.
Para Edgardo Marín, Vidal "está cerca de transformarse en el número 1, que para mí es Marcelo Salas, por resultados y títulos. Ante Perú, Vidal arriesgó su propia salud, era para llorar. Técnica y físicamente es un superdotado. Siempre me ha parecido un exceso estimar que Figueroa fue tres veces el Mejor de América, porque solo fue el resultado de una encuesta".
Sergio Gilbert apunta que el del Bayern Munich "es el mejor chileno de la historia. No solo ha sido esencial en la selección, sino que ha destacado en equipos de nivel mundial. Ha estado en permanente proceso de crecimiento. Y no solo es uno de los mejores volantes del mundo: también creó una forma de jugar. En un tiempo mas se hablará de un "volante tipo Vidal". Eso lo hace diferente de cualquiera en Chile".
"He visto pocos jugadores con la entrega y el compromiso de Vidal. Es un Robocop. No tiene límites en la resistencia humana, es el jugador más atractivo que he visto en la selección. Es un fenómeno de tal característica que trasciende comparaciones futbolísticas y lo comparo con un ser humano que hace lo imposible. Es el más grande de los jugadores chilenos", complementa Juan Carlos Villalta.
Danilo Díaz considera que "los mejores jugadores de la historia se ven cuando terminan su carrera. Ahí se ponen sus logros colectivos e individuales arriba de la mesa. Pienso que Vidal tiene un desafío con su club, que es ganar la Champions y clasificar a un tercer mundial consecutivo con Chile, que está difícil. Por ahora, el mejor futbolista chileno es Elías Figueroa".
Mientras que Pedro Carcuro se la juega porque "en principio, a mí no me gusta hablar del mejor, porque considero que es demasiado contundente e inapelable. Evidentemente que Vidal está entre los cinco mejores futbolistas chilenos de la historia, junto con Elías Figueroa, Iván Zamorano, Sergio Livingstone y Leonel Sánchez. Tiene una impresionante calidad técnica y el fervor de darlo todo por la selección, lo que realmente conmueve".
"Después de Elías Figueroa, está Vidal. Es parte de la generación dorada que nos dio los máximos títulos, y en su trayectoria solo ha tenido éxitos. Salió de Chile a temprana edad y siempre fue ascendiendo", cree Roberto Vallejos.
Luis Urrutia "Chomski", no tiene dudas. "Pienso que no hay ningún jugador que se acerque aún a los logros de Elías Figueroa".
Por s parte, Vladimiro Mimica explica que "la actuación de Vidal ante Perú es de las más grandes que recuerde de un seleccionado. Ha logrado ubicarse a la altura de Figueroa: si Arturo es uno de los mejores volantes mixtos del mundo, "Don Elías" fue un grande en el Mundial de 1974".
Y finalmente Milton Millas comenta que "Vidal merece estar en el podio de los mejores de nuestra historia, muy cerca del primer lugar. Lo del martes fue extraordinario, no solo por lo que jugó, sino también por las condiciones en que lo hizo. Elías Figueroa, Marcelo Salas e Iván Zamorano son los otros grandes futbolistas chilenos".