Católica rescató un empate ante Colo Colo que estuvo ganando gran parte del encuentro.
Aton
SANTIAGO.- Estaba la mesa servida, el mantel estirado y las serpentinas a punto de lanzarse. Colo Colo tuvo todo para armar la fiesta en San Carlos de Apoquindo, pero terminó regalando un empate 2-2 a Universidad Católica que con ese punto se mantiene viva en la lucha por el título del Torneo de Apertura.
El Cacique estuvo más del 80 por ciento del partido en ventaja, incluso Esteban Paredes a 10 del final erró un lanzamiento penal que pudo ser un lapidario 3-1 para el elenco de Pablo Guede. Lo perdió el seleccionado chileno y de vuelta desde los 12 pasos Nicolás Castillo marcó el 2-2.
Guede planteó bien el match. Le cortó el circuito en la línea de volantes al conjunto cruzado que le costó mucho ordenarse y maquinar su juego, sobre todo por las bandas, donde el cuadro albo le tapó sobre todo la sorpresa de José Pedro Fuenzalida.
De jugar a jugar, quizás Colo Colo fue mejor, más por el manejo táctico y la buena disposición de los jugadores en la cancha, con marcas asignadas desde la pizarra. Pavez sobre Buonanotte; Figueroa, con Parot, Fernández frente a Fuentes, entre otras parejas que armó el DT del equipo de Pedrero.
Así fue que el Cacique empezó a mostrar superioridad y así llegó la apertura de la cuenta. A los 20' una mala salida de Parot, recupera rápido Colo Colo, Martín Rodríguez recibe y entrega por dentro para Paredes que enfrenta a Toselli, el balón indeciso queda picando casi en área chica y se le aparece al propio Rodríguez que con el arco sin su guardián mandó la pelota a besar las redes.
Justa ventaja de los de Macul que cuando se vieron apremiados tuvieron en su pórtico a un encendido Paulo Garcés que sacó dos bolas que pudieron claramente terminar en gol y el empate cruzado.
Tras el descanso, Mario Salas comenzó a mover sus piezas y así con un balón detenido que va al área, Guillermo Maripán aprovecha con un cabezazo para poner la igualdad a los 56'.
Pero nada le duró el empate a los precordilleranos, porque un minuto más tarde, Octavio Rivero -después de un fenomenal pase de Jaime Valdés- puso 2-1 arriba otra vez a Colo Colo.
Le costó reaccionar a la UC y más allá de alguna iniciativa personal no encontraba el camino. Más aún parecía complicársele a los 80', porque el juez Gamboa cobra penal para la escuadra de Guede. Y no sólo eso, porque además se fue expulsado en la misma escena el argentino Germán Lanaro.
Ahí perdonó el cuadro de Macul. Erró Esteban Paredes, perdió el penal y la opción de poner 3-1 arriba a su equipo.
Y más aún, porque siete minutos más tarde, Julio Barroso comete una inentendible falta en el área y Gamboa ahora pita la pena para el local. Nicolás Castillo la convierte en gol y el 2-2 para la UC que le da una unidad que la deja tercera en el campeonato, a dos positivos del líder Unión Española que llegó a 21 tras su triunfo sobre Wanderers.
Colo Colo, por su parte, ya se despide de opciones de título, con 14 puntos, a siete de los rojos de Santa Laura.
Ahora cruzados y albos se encontrarán en dos semanas más en el inicio de la llave de semifinales de Copa Chile que los enfrentará otra vez y con distintos condimentos.