El próximo 9 de diciembre debiera saber su sentencia. Pero podría seguir aplazándose.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Queda menos de un mes para que Sergio Elías Jadue Jadue asista a la audiencia que puede senteciarlo en Estados Unidos. Todo por su participación en la red de corrupción de la FIFA.
Sin embargo, hay expertos que sostienen que el juicio al ex presidente de la ANFP podría aplazarse nuevamente. Cabe recordar que ya se postergó en julio durante la Copa América Centenario.
Ese es uno de los tantos escenarios que podría enfrentar el calerano. Jadue está desde el año pasado en Estados Unidos en calidad de testigo protegido del FBI y donde ha colaborado con la investigación que destapó las inmensas irregularidades en el fútbol mundial.
El Mercurio consultó a tres especialistas en la materia sobre cuál será el futuro del otrora mandamás del balompié nacional:
Se aplazará juicio
El abogado y profesor de la Universidad de Chile Hugo Llanos, considerado una eminencia en derecho internacional, con una maestría en Harvard y miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, sostiene: "No hay duda de que la sentencia (pactada para el 9 de diciembre) se va a aplazar".
Sobre la posibilidad de que Jadue sea extraditado a Chile antes de cumplir su pena en Estados Unidos, Llanos es cauto. "Primero se cumple en el país en que se sentenció y luego se le entrega al país requirente. Si es pena suspensiva, si se tomó en cuenta su cooperación, si ayudó a la aclaración de los hechos, todo eso será ponderado por el tribunal", analiza.
"Jadue se acogió a un sistema de delación compensada y eso puede retardar la resolución, a la espera de que termine la investigación. Incluso es posible que se falle y se suspenda la ejecución de la sentencia, mientras no haya un término de sus declaraciones. La justicia es inexorable, pero por Dios que se demora", añade el jurista.
Incluso, advierte, es posible que Jadue nunca sea sometido a un tribunal chileno: "Se puede llegar a dar el caso de que el éxito de la investigación gracias al testimonio de Jadue sea tan importante que ocurra lo mismo que en el caso de Orlando Letelier, un crimen perpetrado en EE.UU., y en el que los implicados (Michael Townley y Armando Fernández Larios) cooperaron, se quedaron allá y se les protegió".
La defensa de la ANFP pide que no lo protejan
El abogado de la ANFP, Ángel Valencia, quien alcanzó notoriedad cuando renunció a la representación del economista Rafael Garay, bromea sobre lo complicado que es aventurar el escenario que vivirá Sergio Jadue en su audiencia ante la jueza Pamela K. Cheng, en Nueva York.
"Es un delito complejo, hay muchos documentos, hay que levantar una serie de documentos contables y financieros. Si se fijan en el tiempo que tardó la investigación en la justicia de Estados Unidos, también tuvo un tiempo de tramitación que fue largo", reconoce el jurista.
Valencia aclaró parte del mecanismo que debe operar para que el ex directivo sea procesado en Chile: "Tarde o temprano las investigaciones se personalizan. La Fiscalía (a través de Carlos Gajardo) ha conducido la investigación adecuadamente y tarde o temprano llegará a dilucidar la responsabilidad de personas determinadas. Allí, en su momento, se solicitará la formalización de Jadue, y cuando eso ocurra, nosotros podremos pedir la extradición, pues la formalización es un requisito para solicitarla".
Sobre un eventual resguardo del sistema de justicia estadounidense al calerano, en virtud de su aporte a la investigación, Valencia sostiene: "Esperamos que no haya ninguna protección. Cada país prioriza que se cumplan las responsabilidades en su territorio, pero confiamos en que tendremos su cooperación", dice Valencia.
Cumplir en libertad
El máster en Leyes, doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Yale, y actual académico y especialista en Derecho Penal de la Universidad de Rugters de Nueva Jersey, Jorge Contesse, comentó desde Estados Unidos que el caso de Sergio Jadue es de alta complejidad, debido a que los delitos investigados se enmarcan dentro de la ley RICO, diseñada para combatir a la mafia.
"Estos cargos tienen penas que pueden llegar hasta los 20 años de cárcel. Ahora bien, en el caso de un delincuente que ha colaborado con la justicia, sin antecedentes penales y que no es el cerebro de la conspiración, la jueza podría condenarlo a una pena en régimen libre", analiza Contesse, quien prevé buenas opciones para que Jadue sea extraditado.
"En Estados Unidos se valoran aspectos, como el interés que tiene Chile en este caso. Y ese interés es alto", arguye.