La causa de la muerte de Bonini.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- A las 3:50 horas de esta mañana falleció Luis María Bonini, el ex preparador físico de la selección chilena. Así consta en el parte médico entregado por la Clínica Santa María.
La institución detalla que la muerte del profesional argentino fue "a raíz de una insuficiencia renal y hepática producto del cáncer que padecía".
Agregan que "hace alrededor de siete meses fue diagnosticado con un melanoma con múltiples metástasis y desde entonces fue tratado por el equipo médico del Servicio de Oncología".
Cristián Carvallo, médico jefe del servicio de oncología de clínica Santa María, explicó que "Luis hace alrededor de seis meses vino a consultarnos porque estaba aquejado de un melanoma. La enfermedad lamentablemente en el caso de él no dio mucho síntoma, por lo que en el momento del diagnóstico estaba muy avanzada".
El profesional añade que "hace un par de semanas tuvimos que hospitalizarlo porque estaba muy débil y avanzó la enfermedad, complicaciones, insuficiencia renal, hepática, lo que llevó a una falla orgánica múltiple y lamentablemente murió".
Y aclaró: "No era un cáncer gástrico el que tenía. Padecía un melanoma que es un cáncer de la piel. Cuando llegó tenía muchísima enfermedad y eso fue e factor más importante que determinó que no pudiera seguir. Los factores de riesgo más importantes son el sol".
Complementó que "melanoma es un cáncer de la piel. En la gran mayoría de las veces se puede mejorar, siempre y cuando se trate a tiempo. Él no tuvo síntomas, sólo al final de la enfermedad".
Escucha la declaración del médico tratante