EMOLTV

Los nuevos "Bielsa" que revolucionan el deporte chileno: El aporte de los DTs extranjeros al éxito nacional en 2017

Los entrenadores de otros países que han obtenido grandes resultados acá creen que el cambio de mentalidad del atleta criollo ha sido clave. Además, dicen que los prefieren a ellos porque tienen más "experiencia".

06 de Enero de 2018 | 22:15 | Por Matías Harz, Emol
imagen

Sergio Vigil (hockey césped), Mateo Garralda (balonmano) y Bienvenido Front (remo).

SANTIAGO.- El año 2017 fue una temporada muy fructífera para el deporte chileno. Por ejemplo, se ganó por primera vez un partido en una cita planetaria de balonmano, el básquetbol femenino Sub 14 consiguió un histórico título sudamericano, en el remo Chile se posicionó en el primer lugar en el medallero de los Juegos Bolivarianos, en las pesas Arley Méndez y María Fernanda Valdés fueron campeones mundiales y el equipo de hockey césped de mujeres fue subcampeón de la Copa Panamericana.

Estas victorias no son hechos aislados ni fortuitos, ya que a pesar de que sean disciplinas tan diferentes, tienen algo en común: Todos estos logros se consiguieron de la mano de técnicos extranjeros.

Algunos de los entrenadores a cargo de guiar a los atletas nacionales el año pasado conversaron con Emol. Revelaron por qué las federaciones prefieren DTs de otros países y señalaron que es clave en este éxito que la mentalidad del deportista chileno esté cambiando.

"Tenemos más experiencia"


Mateo Garralda, técnico de la selección y reconocido como el "Bielsa del balonmano", dice que "acá no hay un gran desarrollo de este deporte como en otras partes de Sudamérica y Europa, entonces allá hay entrenadores con mucha más experiencia y un nivel competitivo mucho mayor, lo cual provoca mayor calidad en a la hora de competir. Entonces por eso Chile recurre a extranjeros".

Además, el ex campeón mundial y medallista olímpico con su país, agrega que "miramos a los otros hacia arriba, entonces mentalmente el jugador se siente más pequeño de lo que la realidad muestra. Aunque eso ahora ha ido evolucionando a favor".

Otro técnico hispano, quien está a cargo del remo, cree que acá hay buen material, pero los extranjeros han traído un plus que ha hecho que mejore el rendimiento.

"Nosotros aportamos más experiencia y conocimientos. Aunque no hacemos milagros", cuenta Bienvenido Front, de 61 años.

"La autoestima era un tema pendiente en los chilenos. Pero en este tiempo se han dado cuenta que los rivales son iguales: Tienen dos piernas, dos brazos, una cabeza y que no son diferentes. También, los buenos resultados han hecho que se crean más el cuento. Para ser deportista de alto rendimiento la mentalidad y actitud es clave", añade.

Por el lado del básquetbol femenino, Warren Espinoza, quien comandó a la Sub 14 a un histórico triunfo en el sudamericano de la categoría, piensa algo parecido a sus colegas.

"El técnico extranjero trae la experiencia y el manejo de grupo para alinear los objetivos", dice el costarricense.

Por otra parte, el DT piensa algo distinto en cuanto a la mentalidad de los nacionales. "La preparación mental, en cualquier deporte, en la actualidad, es igual o más importante que la preparación física, técnico y táctica. Entendiendo eso, el deporte chileno está encaminado al éxito en todos los deportes"

Asimismo, Sergio "Cachito" Vigil, entrenador del equipo de hockey césped femenino, también cree que los extranjeros tienen más capacidad para dirigir porque el deporte es más desarrollado en otros países.

"La experiencia es mayor afuera porque la competencia es mejor", revela quien estuvo al mando del combinado que logró el subcampeonato de la Copa Panamericana a mitad de 2017.

"Es importante que el deportista se crea el cuento, creer en el objetivo. En eso, falta dar un paso en Chile", finaliza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?