EMOLTV

Qué son las artes marciales mixtas, el espectáculo deportivo que llega por primera vez a Chile

Está catalogada como una de las disciplinas más violentas del planeta, pero atrae a muchos seguidores.

04 de Marzo de 2018 | 12:32 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen

Diego "Pitbull" Rivas es el representante chileno en la UFC.

El Mercurio
SANTIAGO.- Tiene el estigma de ser un deporte brutal. El más violento de todos. Sin embargo, además de ser criticado también es considerado como uno de los más completos, ya que une infinitas técnicas y estilos de combate.

Las artes marciales mixtas (MMA) llegaron para quedarse a Chile y, como muestra de eso, la UFC anunció que este 19 de mayo por primera vez realizará una jornada de peleas en Santiago. Será un evento histórico para nuestro país y que refleja el aumento del interés del público nacional en la disciplina.

Pero, ¿de qué se trata este deporte? ¿cualquier tipo de golpe es válido? Según la normativa por la que se rige la UFC, no. De hecho, a diferencia de lo que muchos creen, las peleas tienen varias reglas.

Por ejemplo, está prohibido morder, agarrar el pelo, aplastar los ojos, escupir, dar cabezazos o golpear la garganta del oponente. Son por lo menos 30 los ataques que se encuentran fuera del reglamento y que son sancionados.

La principal característica de las MMA y que ha generado un explosivo encanto en el público es que, tal como su nombre lo presume, permiten la combinación de diversos tipos de lucha. Los más populares para los peleadores son el jiu-jitsu brasileño, el kick boxing, el muay thai, el judo y el boxeo. Estilos especializados tanto para luchar de pie como en el suelo.

La modalidad de combate es uno contra uno en un octágono. Se gana cuando alguno de los peleadores se rinde (sumisión), por KO, KO técnico, decisión de los jueces o descalificación. La cantidad de rounds es relativa al tipo de combate.

La "explosión" de la UFC


Organizando este tipo de batallas, la UFC ha tenido una expansión espectacular y constante desde que comenzó a funcionar en 1993. Este 2018 la empresa cumple 25 años y se da el lujo de transmitir combates en cerca de 150 países de todo el mundo. Su arribo a Santiago va en esa tendencia: es un nuevo mercado con potencial para explotar.

El "imperio" que ha creado esta compañía cuenta con más de 400 luchadores, de casi 30 naciones del globo. Las ganancias de la firma cada año aumentan, aunque aún se mantiene lejos de lo que obtienen otras organizaciones más famosas, como las encargadas de hacer peleas de boxeo.

De todas formas, la UFC repleta las arenas de prácticamente todas las jornadas de batallas que realiza, y cuenta con más de un millón de espectadores por espectáculo, tanto en televisión como por internet. Sus luchadores cada vez ganan más dinero. Por ejemplo, el famoso Conor Mcgregor -quien se enfrentó a Floyd Mayweather el año pasado- ha obtenido más de 20 millones de dólares en lo que lleva de carrera.

¿Por qué hacer una fecha en Chile?


Al igual que en casi todo el globo, el público nacional interesado en las peleas de la UFC ha aumentado de forma sostenida. Más que en cualquier otra nación de Sudamérica. Ese fue el principal motivo por el que la marca puso sus ojos en Santiago para realizar una Fight Night.

"La UFC hizo muchas pesquisas. Estábamos buscando un país diferente. Resultó que donde está el mayor número de fans de América del Sur es en Chile", explica a Emol Rodrigo "Minotauro" Nogueira, embajador de la empresa en la región.

La leyenda brasileña del octágono reveló que la marca realizó estudios de mercado en las transmisiones televisivas y en las redes sociales para así decidirse a venir a nuestro país, pensando en seguir expandiéndose.

Uno que ha sido testigo en primera fila de este crecimiento es el representante nacional en la UFC, Diego "Pitbull" Rivas, quien será parte de la cartelera que animará Santiago en mayo, cuando enfrente al argentino Guido Cannett en la categoría peso galloi.

"Este evento marcará un antes y un después. Cuando llegué a la UFC recién se dio a conocer este deporte acá. Abrió una vitrina. Antes la gente confundía las artes marciales mixtas con el vale todo. Con la llegada a la UFC se rompió ese tabú. Es un deporte súper atractivo que tiene muchos seguidores en Chile y que está creciendo cada días más", sostiene el oriundo de Cholchol.

Para Rivas, la progresión de la especialidad en el país se ha visto plasmada en el gimnasio donde entrena. "La gente llega preguntando y no tiene miedo de ir y entrenar", afirma. "Sin dudas ha habido un gran crecimiento de este deporte. Cada vez tenemos más cultura sobre las MMA", complementa.
El "Pitbull" espera que ese entusiasmo se vea reflejado el próximo 19 de mayo, y confía en que el Movistar Arena se llenará de chilenos alentándolo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?