EMOLTV

No sólo sería Marcelo Ríos: Los tenistas que volvieron del retiro y cómo les fue en su retorno

El ex número uno del mundo no es el único deportista que dejo atrás su abandono de la actividad.

20 de Diciembre de 2018 | 22:25 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- "Es sólo para sentirme todavía vivo. A los 43 años, yo sé que no es lo mismo. Con 'pendejos' de 20 años se nota la diferencia, lógicamente los tipos son fuertes y físicamente más capacitados, pero me siento capaz de hacer algo".

Con esas palabras, Marcelo Ríos sorprendió a medio mundo. El ex número uno del mundo reconoció que quiere volver a disputar un torneo profesional en 2019.


De lograrlo, Ríos se uniría a un selecto y escaso grupo de los tenistas que volvieron de retiro. El "Chino" emularía a otras raquetas como el sueco Bjorn Borg y el austríaco Thomas Muster, quienes intentaron volver al circuito, con distinta suerte.

Borg y el fracaso de las raquetas de madera

El sueco dominó en la década de los setenta. Ganó 96 torneos, 5 Wimbledon, 6 Roland Garros y dos Masters. En seis ocasiones distintas fue número uno del mundo entre 1977 y 1981, totalizando 109 semanas en lo más alto del escalafón mundial.

Se retiró con 26 años y en 1991 con 35 primaveras decidió volver a la actividad. ¿Cómo le fue? Su retorno fue un verdadero fracaso ya que intentó jugar con las mismas raquetas de madera que ocupaba en su época de esplendor. No ganó un solo partido.

Muster no pudo en su vuelta a los Challenger

Otro que intentó volver en gloria y majestad fue este austriaco que alcanzó el número uno del mundo en 1996 y que se adjudicó 44 certámenes, entre los que destaca la obtención de Roland Garros en 1995.

El europeo dijo adiós en 1999. Después se dedicó a sus otras pasiones, como pintar y la fotografía, además de formar parte del ATP Champions Tour con otras leyendas. En 2010 sorprendió a todo el mundo con su anuncio de retorno al circuito profesional. ¿Cómo le fue? Disputó un par de Challengers- misma idea de Ríos-, pero sin mayor éxito.

Otros casos de tenista que volvieron del retiro los dan mujeres como Martina Hingis y Jennifer Capriati. Un positivo por cocaína de la primera y las lesiones que sufrió la segunda las obligaron a abandonar las canchas, pero después volvieron al circuito.

¿Cómo les fue? A diferencia de los dos hombres, Capriati ganó el Abierto de Australia y Roland Garros en su retorno en 2001. Hingis en tanto volvió al ruedo en 2013, solo actuando en la modalidad de dobles.

Habrá que ver cómo le va en definitiva a Marcelo Ríos. El 7 de enero arranca el Challenger de Columbus y unos días antes se sabrá si el chileno recibe la wild card para el torneo estadounidense...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?