EMOLTV

Un diputado, un cirujano, un reconocido actor... Cinco historias de chilenos que correrán en el Maratón de Santiago 2019

El gran evento del running chileno se acerca y ya son más de 30 mil los participantes inscritos. Entre ellos, hay diversas historias con algo en común: Duro entrenamiento.

04 de Abril de 2019 | 10:15 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen

Francisco Pérez-Bannen, María José Retamal y Paulo Ramírez.

Emol
A las 8:00 horas del próximo domingo 7 de abril, frente al Palacio de La Moneda, sonará el pistoletazo de partida. Apenas se escuche, comenzará la versión 13° del Maratón de Santiago. En las modalidades de 10, 21 y 42 kilómetros, miles de deportistas buscarán cruzar la línea de llegada, batir sus propias marcas o tan solo ver de qué son capaces.

Y en los más de 30 mil participantes que se darán cita en la fiesta del running más importante de Chile, existen distintas personalidades, distintas historias. El deporte toca a todos, sin diferencia. Desde políticos, presentadores de televisión o artistas.

Este evento masivo no es solo una corrida. Es una jornada en la que, transversalmente, todos parten en el mismo punto y sueñan con ser ellos los que se lleven por delante la cinta de llegada.

Cinco competidores hablaron con Emol y contaron cómo se prepararon, si tienen algún objetivo personal y cómo el deporte forma parte de sus vidas.

Cinco personalidades que estarán presentes en el Maratón de Santiago


Álvaro Carter, diputado UDI



Álvaro Carter este año cumplirá 39 años y el deporte forma parte de su vida. El diputado por el Distrito N°12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo) lleva preparándose cinco arduos meses para el Maratón de Santiago. Entrena todos los días: Dos veces a la semana corre larga distancia y tres hace ejercicios de fuerza.

Será su primera vez y lo hará en 21K. "Nunca he corrido el Maratón, sí he hecho otras carreras. Este año me decidí que sí o sí tenía que hacerla", comienza diciendo Carter, con tono de confianza.

En cuanto a sus tiempos, el diputado tiene expectativas altas: "Pretendo terminar en 1H45', 1H50', esas son mis metas".

Pero el running no es el único deporte en la vida del servidor público. "Aparte de correr, practico descenso en bicicleta en montaña y hago crossfit, cada vez que puedo o cuando tengo tiempo libre", expresa. Sin dudas, un duro examen para el político, a quien confianza le sobra.

María José Retamal, personal trainer



María José "Tete" Retamal tiene 32 años, es técnica en enfermería, personal trainer y practica running hace cinco. La santiaguina, además, hace triatlón, trail y duatlón. Le emociona la idea de correr este Maratón y se traza un objetivo.

"Participé en el Maratón del año pasado e hice 3H40'. Ahora espero hacer bajo esas tres horas. La idea es bajar para poder empezar a clasificar a las maratones automáticamente, a las de afuera de Chile", cuenta entusiasmada.

En cuanto a su entrenamiento, "Tete" reconoce que "me preparé cuatros meses para este Maratón". Pero también, manifiesta la labor que la mantiene gran parte de su tiempo ocupada.

"Yo soy coach de unos de los team gratuitos más grandes en Chile. Tenemos alrededor de 180 a 200 participantes, y nos preparamos todos de 3 a 4 meses".La líder del Srt (SoyRunnerTeam) tiene las metas altas y no se pone barreras. Entrena seis días a la semana para eso y está preparada. El Maratón de Santiago la espera.

Francisco Pérez-Bannen, actor



Francisco Pérez-Bannen, a sus 48 años, no deja de hacer deporte. El reconocido actor chileno, lleva varios años practicando el running y corriendo el Maratón de Santiago. Este 2019 no será la excepción.

Sin embargo, en esta edición lo hará desde otra mirada. ¿Por qué? Lamentablemente para él, una lesión le truncó la chance de correr los 21K. "Estaba entrenando bastante fuerte y me desgarré la pierna. Kinesiología y terapia. La recomendación era no correr pero lo haré igual", cuenta el actor.

Este Maratón, Pérez-Bannen la correrá con otro sentido. Serán 10K y lo hará con una intención solidaria. "La idea es participar y apoyar dándole visibilidad a el Maratón social (...) Estoy con 'Make a Wish', una fundación con la que trabajo hace varios años y que su misión es cumplir sueños a niños", cuenta.

Para él no habrá objetivos de marcas, superar metas personales o trazarse objetivos de tiempos. Correrá por otros.

Paulo “Polo” Ramírez, periodista y presentador de TV



"Polo", como es mayormente conocido, está en el running de hace 20 años. Así lo cuenta él. En 2018 corrió el Maratón de Santiago en los 21K. Este año, lo hará en la modalidad de 10. Reconoce que "este año he entrenado poco y nada".

"Tengo las tardes para poder entrenar. En la mañana estoy en el matinal, después en la radio hasta las 19:00, y después tengo tiempo libre", dice el periodista, con una voz que denota falta de entusiasmo.

Sin embargo, "Polo" estará presente. Sí o sí. "Cuesta harto, se necesita mucha convicción", dice sobre la maratón. En cuanto a sus tiempos, no se pone metas. Hace un llamado a gozar la fiesta, como lo hace él. "Sin mayor expectativas, ni mayor exigencia", destaca, al ser consultado por algún objetivo en su marca.

El presentador, quien además hace natación y bicicleta, sostiene que "estoy en una etapa de desmotivación en el trote". No obstante, sabe que es pasajero. "Sé que volveré a enfocarme, el trote es lo que siento más propio", cierra.

José Galindo, Cirujano digestivo



José Galindo es cirujano digestivo y tiene 37 años. Practica running hace 7 años y hace 3, forma parte del BrainTeam, equipo de entrenamiento liderado por Matías Brain, ex triatleta olímpico chileno que compitió en Sydney 2000.

Galindo tiene historia en el Maratón de Santiago. Corrió los 21K en 2012, 2013 y 2014, mientras que hizo los 42K en 2015, 2016 y 2017. En 2018 se ausentó. Tenía un desafío mayor: El Ironman de Sudáfrica. Pero este año vuelve a los 42K.

El cirujano entrena entre 5 y 6 días a la semana. Y no solo corre. Divide sus tiempos entre el running, el ciclismo y la natación. Pero en vistas a que el Maratón se acerca, aclara que "me he enfocado más en el trote".

"Se trata de hacer que el deporte forme parte de tu vida", dice distendidamente. "La idea es hacerse el tiempo y el ánimo para levantarse temprano o entrenar luego de una jornada de trabajo", insiste. Galindo va por otra carrera. Para él, no es otra más. "Mi objetivo inicial es bajar de 3H5'", apunta con convicción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?