El Manchester City vengó su eliminación de la Champions League venciendo por la mínima a un defensivo Tottenham con un tanto de Phil Foden (1-0).
Los "Ciudadanos" continúan peleando por el título de la liga y dieron un paso muy importante al imponerse en uno de los encuentros más complicados que le restan en el calendario, más aún, después de lo que ocurrió el pasado miércoles en este mismo Etihad Stadium.
Tras la victoria que no sirvió a los de Pep Guardiola para meterse en las semifinales de la Liga de Campeones, el técnico español para este duelo por la Premier introdujo cambios en el once y dio minutos a Foden, además de a John Stones y Oleksandr Zinchenko en defensa.
Con la locura del partido europeo aún en la retina, el Tottenham planteó un partido mucho más defensivo que el de hace escasos días. Pochettino alineó a cinco defensores. Ben Davies y Juan Foyth como laterales y Davinson Sánchez, Toby Alderweireld y Jan Vertonghen como centrales.
Un plan mucho más protector que a Pochettino se le vino abajo a los cuatro minutos. Echado atrás, Bernardo Silva encontró un hueco para poner un centro medido al segundo palo que Agüero dejó de cabeza para que el joven Foden, en plancha, empujase a la red.
Roto el hielo y el esquema del Tottenham, los "Spurs" tuvieron que dar un paso al frente y gozaron de varias contras, en los pies de Son y Christian Eriksen, para igualar la contienda.
No se volvieron locos los de Guardiola, conscientes de que un 1-0 era igual de bueno que un 2-0 o un 3-0 y de que la necesidad del Tottenham de sumar para poder seguir en la pugna por clasificar a la próxima Champions les iba a obligar a arriesgar y a dejar espacios atrás.
Los pocos resquicios que concedía la indecisa defensa celeste los aprovechó Son, que justo antes del descanso tuvo un mano a mano bien repelido por Ederson. Antes se había retirado del campo, lesionado, Kevin de Bruyne, restando magia y dotando de estabilidad al medio del City con la entrada de Fernandinho.
Y eso se notó en una segunda parte en la que el control del City aumentó, cortando de raíz las peligrosas contras del Tottenham. Las ocasiones desaparecieron del mapa hasta que Leroy Sané saltó al campo y permitió que Sterling estuviera a punto del segundo, encontrándose con Paulo Gazzaniga.
El triunfo permite al City superar, momentáneamente al Liverpool, que jugará este domingo contra el Cardiff City, y aventajarle en la cima por un punto con cuatro partidos por jugar los celestes.