Se le veía feliz a la ministra del Deporte, Pauline Kantor, en el inicio de su entrevista con EmolTV. El nivel exhibido por Christian Garin y Nicolás Jarry en el ATP 500 de Barcelona es un motivo de satisfacción para la actual jefa de cartera.
Pero después entró en profunda materia de análisis por el tema que ha generado polémica en las últimas semanas en el deporte olímpico criollo: La beca Proddar.
El pasado miércoles, 30 federaciones hicieron sentir su malestar Kantor, quien en una intervención radial comentó que el "deporte es un insumo". Ante esta situación, la ministra salió al paso de los emplazamientos y aclaró que fue sacada de contexto, aunque reconoció que "hay cosas por mejorar" en su relación con las organizaciones.
"Fue una entrevista de más de media hora. Lo que yo estaba hablando era de la organización de grandes eventos. En la COP el tema es el ambiente, en la APEC lo empresarial y en los Panamericanos el deporte. Quería marcar que estos eventos que además del contenido, tienen una logística compleja. El deporte es uno de los elementos importantes, pero también está el transporte, alimentación, seguridad, los residuos", profundizó.
Eso sí, desliza una pequeña autocrítica en cuanto a su trato con los restantes entes. "Hay cosas por mejorar. Hay un tema de entregarles información más directa, son algunos de los aprendizajes. En ningún caso se quiso decir que el deporte tiene menos valor, al revés, el alma de los juegos es el deporte", aseguró la ministra.
¿En qué está el proceso de modificaciones al Proddar?
Pese a que en la mesa de trabajo del pasado lunes, en la que intervinieron actores del COCh, Ministerio, IND y deportistas, se mantuvo que las federaciones deban postular y validar los logros de cada atleta para postular a la beca, Kantor espera que haya más cambios y que éstos ya estén a partir de enero de 2020.
"Los deportistas sentían que el sistema tenía problemas en cuanto a la burocratización, operatividad y comunicación de la beca. Hay atrasos de más de ocho meses de atraso en poder dictar la resolución, porque algunas federaciones no entregan los listados. Queremos que el deportista también se hagan responsable de este proceso", detalló.
En esa misma línea, agregó que "las federaciones son actores relevantes. Nuestra política es de puertas abiertas. Vengo de ese mundo como deportista y trabajando a nivel de federaciones. Si hay alguien que lleva a las federaciones en el alma, soy yo. Siempre hemos querido que formen parte de las mesas de trabajo".
El torneo ATP podría volver en 2020
Además, Kantor dio detalles de las negociaciones para traer de vuelta el ATP chileno. Sin embargo, éste no sería en Viña del Mar y en caso de concretar su retorno, ya hay un lugar elegido.
"Estamos en negociaciones. Una empresa tiene la fecha. Queremos que esté en Santiago, en el court central del Estadio Nacional. Estamos en todo el proceso y esperamos que termine luego en un buen acuerdo. Hay varias empresas del sector privado interesadas en aportar. La política nuestra es un cofinanciamiento con aportes públicos y privados", puntualizó.
Mira aquí toda la entrevista a la Ministra.