EMOLTV

Así se fue gestando la metamorfosis que impulsó Rueda para amarrar el triunfo y el paso a cuartos de la Copa América

El técnico fue mutando el equipo en la recta final del partido para abrochar el triunfo sobre Ecuador y la clasificación.

22 de Junio de 2019 | 17:53 | Por Claudio Ortega A., enviado especial a Brasil
imagen
Reuters
SALVADOR.- Partido inteligente. Táctico hasta el último minuto. Y clave para obtener el triunfo y la clasificación a cuartos de final fue Reinaldo Rueda. Él movió las piezas como una partida de ajedrez.

El reloj marcaba los 67'. En ese momento el técnico colombiano sostiene una larga e intensa charla con Bernardo Redín, su ayudante, al borde del campo. Señas hacia el campo, movimientos en su pizarra y la determinación final: El primer cambio del encuentro.

El elegido es Paulo Díaz. Es la hora del debut del defensor que está cerca de llegar a River Plate. Rápidamente se saca el buzo, recibe órdenes y va donde el cuarto árbitro. Tablero arriba y se hace la modificación. José Pedro Fuenzalida deja la cancha.

El cambio supone el adelantamiento de Mauricio Isla para que Díaz ocupe la banda derecha. Eso sí, también sentencia una línea de 5 zagueros cuando Ecuador atacaba. El "Huaso" retrocedía y el ex San Lorenzo se acercaba a Medel para cerrar los espacios.

Luego Chile siguió mutando. Esta vez con el ingreso de Pedro Pablo Hernández por Eduardo Vargas a los 86'. El objetivo era poblar el mediocampo y ganarle ahí la pelota al rival. Eso le detalló al "Tucu" en su pizarra antes del cambio.

A esa altura Chile presentaba un 5-4-1 cuando el rival se mandaba el demanda del arco de Gabriel Arias. Aún así la "Roja" causaba peligro con las transiciones rápidas y la velocidad de un encendido Alexis.

Y ya cuando el compromiso expiraba vino la última jugada de Rueda. Gonzalo Jara a la cancha por un extenuado Arturo Vidal a los 90'. El DT colombiano no tenía problemas en poner un muro en defensa. Había que ganar para clasificar y así se lo hacía entender a Jara con la charla al borde del campo.

El ingreso del zaguero de Estudiantes reafirmó la línea de 5 en defensas y le dio más libertad en ataque a Isla para una contra explosiva. Eso sí, cuando el rival atacó se vio claramente una muralla con 6 hombres atrás.

A esa altura era una metamorfosis justa y necesaria. Quizás algunos no piensen igual que Rueda, pero en el Arena Fonte Nova el técnico leyó el partido bien y con cambios tácticos precisos terminó amarrando una victoria fundamental.

El paso a cuartos de final de la Copa América 2019 ya está abrochado. Y el caleño vaya que tiene responsabilidad en eso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?