La historia en el golf de la chilena Antonia Matte comienza a las 5 años. Desde esa edad, empieza un viaje lleno de birdies, bogeys y algunos eagles. Un viaje que ahora la tiene en un gran momento de su, aún, incipiente carrera.
Matte tiene 16 años.
Hace 11, siguiendo la senda de su padre y hermano, tomó su primer palo, en el Club de golf Los Leones.
De ahí en más, las constantes alegrías han sido parte de la vida deportiva de la chilena, quien el fin de semana pasado logró uno de los mejores resultados de su corto andar en la actividad.
Womens Western Amateur
La semana del 15 de julio fue espectacular para Matte. La chilena disputó el Womens Western Amateur, torneo con larga trayectoria y llevado a cabo en Illinois, Estados Unidos.
Allí, llegó hasta el último día de competencia y solo la local y 536 del World Amateur Golf Ranking, Sarah Shipley, la pudo detener.
El torneo se realizó en la modalidad de "matchs". Así lo explica la propia Matte, quien desde Estados Unidos conversa con Emol. "Para clasificar a las fases finales, que se juegan entre dos, todas juegan a la cancha y las mejores 32 pasan a los 'match'. Es muy entretenido, mi primer 'match' no lo jugué porque mi rival no apareció. Pero todo muy bien organizado".
En cuanto a las sensaciones que le dejó el torneo, explica que "jugué muy bien en general. El último partido no lo pude ganar, pero fue una buena semana igual y feliz por mis resultados".
La vida común
Matte, de la comuna de Vitacura, estudió hasta el 2018 en el colegio San Benito. Sin embargo, sus largas horas de entrenamiento en el Club de Los Leones y en el Club de Polo le dificultaba la asistencia a clases.
Es por esto que, privilegiando sus actuaciones en el golf, se cambió de establecimiento. El colegio Olimpo, especial para deportistas, le abrió las puertas y ha sido un buen apoyo para la joven:"Voy de 8 a 12 a clases y después entreno. Cuando falto por los campeonatos, doy pruebas recuperativas y me facilitan todo mucho más".
Sin embargo, el estudio nunca han sido impedimento para las tremendas actuaciones de Matte en sus cortos 16 años. Resaltan entre sus mejores resultados su tercer lugar en el Sudamericano juvenil de este año en Argentina, su participación en el Mundial de Irlanda en 2018, su cuarto lugar en el Optimist en Miami también la temporada pasada, su medalla de plata en el Sudamericano juvenil de Colombia en 2018 y el reciente segundo lugar en el Womens Western Amateur.
Profesionalización
Pese a sus buenos resultados, la oriunda de Vitacura no tiene claro si profesionalizarse en el golf. Lo toma con madurez. Es calma de cara a su futuro.
"Primero quiero venir a la Universidad en Estados Unidos y ver cómo me va golfísticamente. Compararme bien con las mejores y de eso dependería", dice Matte.
La deportista, eso sí, no tiene claro aún qué estudiar. Una posibilidad cierta es Business, pero no se apresura. Sabe que aún es joven. De todas formas, el sur de Estados Unidos es su objetivo. "Me gusta el sur, no tan el norte porque allá hay nieve y no se puede jugar todo el año".
Desde septiembre, dice ella, la empezarán a hablar y contactar para hacerle llegar ofertas de becas. Pero con su inusitada madurez para una joven de 16 años, insiste en tomárselo con calma.
Fenómeno Niemann
Joaquín Niemann está viviendo un gran momento en el PGA Tour. Está en su primer año en el PGA y ya aseguró su tarjeta para disputar la próxima temporada. Y este éxito del talagantino le impacta de cerca a Matte.
La oriunda de Vitacura conoce a Niemann. Comparten el mismo entrenador, Eduardo Miquel. "Cuando él estaba en Chile, coincidimos en prácticas", dice la 733 del ranking amateur.
De hecho, la figura de Niemann impacta en Matte y lo ve como un referente. Esto lo explica ya que "él haciéndose profesional, uno lo ve mucho más cerca. Los mejores siempre son de Estados Unidos o Europa, entonces ahora que Joaquín está más arriba en el PGA y sabiendo que yo practicaba con él algunas veces, yo digo 'si quiero, lo puedo hacer'. Es un muy buen referente".
Incluso, jugó un match ante el talagantino. No recuerda bien cuánto fue el score final, pero cree que fue para Niemann y por mucho, cuenta entre risas.
"El golf en Chile está mejorando y con lo de Joaquín ahora mucha gente más se interesa. Lo que pasa con las mujeres es que, por lo menos mis cercanas, juegan hasta esta edad y después se empiezan a preocupar más por el colegio y la Universidad, entonces no crece mucho. Pero en hombres está agarrando harto vuelo, y los niños están muy motivados con Joaquín".
Juegos Panamericanos 2019
El golf es una de las disciplinas de los próximos Panamericanos en Lima. Matte será parte de la delegación chilena.
Consultada por si tiene expectativas de medalla, se desmarca. "Quiero concentrarme en jugar bien, si eso me hace ganar sería buenísimo, pero me voy a preocupar de jugar mi juego y hacerlo bien".
Competirá a partir del 5 de agosto. Subirse al podio no es una preocupación. Como con casi todas las cosas, se lo toma con calma. Todo marcha viento en popa para Antonia Matte.